• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ramírez destacó el reconocimiento de la soberanía petrolera por instancias internacionales (Foto:teleSUR)

Ramírez destacó el reconocimiento de la soberanía petrolera por instancias internacionales (Foto:teleSUR)

Publicado 9 octubre 2014



Blogs


El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, destacó la importancia del reconocimiento de la soberanía petrolera por parte del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones, que falló a favor del país ante los intereses capitalistas de Exxon Mobil.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, agradeció el reconocimiento de la soberanía petrolera por parte de  instancias internacionales, ante las pretensiones capitalistas de la transnacional petrolera Exxo Mobil, derrotada este jueves a causa del fallo emitido por el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI).

"Nos hemos defendido, hemos defendido el manejo soberano de nuestros recursos petroleros", enfatizó el canciller venezolano tras leer el comunicado que explica el dictamen del CIADI a favor de la nación suramericana en cuanto al pago de una deuda en demanda de la transnacional.

Ramírez recordó que Exxon Mobil comenzó sus ataques judiciales tras la nacionalización de la faja petrolífera del Orinoco (sur) en el año 2005, impulsada por el Comandante Hugo Chávez. "En el año 2008 la transnacional intentó congelar 12 mil millones de dólares por pago de laudo en un tribunal de Londres. Allí los derrotamos", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores.

La transnacional capitalista pretendía que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pagara casi 20 mil millones de dólares por conceptos de deuda, bajo alegatos jurídicos mal infundados, innecesarios y exagerados, a juicio del CIADI, que en su fallo resolvió que PDVSA debe cancelar mi 591 millones de dólares, "a eso debe restarse los 907 millones de dólares que ya pagó en el primer juicio contra Exxon Mobil", resaltó Ramírez.

En ese sentido, Ramírez destacó que Venezuela ha impuesto su soberanía. "Lo importante es que las instancias internacionales reconocen los alegatos de Venezuela, es un respaldo extraordinario a nuestra república (...) Hoy culmina una batalla más en defensa de su soberanía, en defensa de nuestro petróleo (...) todos los países del sur nos estamos movilizando para crear instancias en las que se puedan discutir nuestros asuntos", expresó.

teleSUR te invita a Leer aquí el comunicado íntegro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.