• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos candidatos respondieron a diez preguntas durante el debate.

Ambos candidatos respondieron a diez preguntas durante el debate. | Foto: @DendePy

Publicado 15 abril 2018



Blogs


Los candidatos a la Presidencia de Paraguay, Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre, se enfrentaron este domingo en debate de cara a los comicios del próximo domingo.

Este domingo se realizó el debate presidencial de cara a las elecciones que se realizarán en Paraguay el próximo 22 de abril, entre los candidatos Efraín Alegre (Partido Liberal Radical Auténtico) y Mario Abdo Benítez (Partido Colorado). 

El debate se enfocó en diez temas sobre los cuales los dos candidatos tuvieron que dar sus puntos de vistas. 

-Desarrollo económico y medio ambiente

Para el candidato Efraín Alegre Paraguay debe cambiar su política con respeto a la energía. "El que más gana es el que más debe aportar". 

Con respecto al medio ambiente, indicó que el país tiene la leyes adecuadas para protegerlo, pero su mayor problema es la corrupción. 

Por su parte, Mario Abdo Benítez dijo "vamos a luchar fuertemente contra la evasión y la corrupción y profundizar un modelo de reforma tributaria".

Sobre el medio ambiente refirió que "el capital natural que tiene el Paraguay es una de nuestras grandes riquezas y mayores compromisos". 

-Educación e inclusión social 

“Hemos firmado un convenio con fondo para la excelencia, hacer un esfuerzo colectivo para hacer la educación una causa nacional; de eso depende el futuro de la República”, indicó Abdo Benítez, al tiempo que resaltó que "al convertir la educación en causa nacional, se va a involucrar la sociedad civil". 

Sobre el tema de la inclusión social, alegó que se necesita una gestión más rigurosa en el Ministerio de Trabajo, para que las mujeres y los hombres tengan las mismas condiciones de trabajo y de salario. 

Por su parte, Alegre manifestó: "creemos que sí tenemos que hacer una reforma, vamos a blindar la educación de la política (...) el poder judicial está captado por la mafia y la corrupción. Igual que en la educación, el poder judicial tiene que estar blindado de la política". 

Sobre la inclusión social agregó que el nuevo gobierno debe trabajar en todo aquello que lo conduzca a prevenir el embarazo a temprana edad. 

- Gobernabilidad e instituciones

Efraín Alegre aseguró que de ser elegido presidente no buscará la reelección. Asimismo, promoverá una reforma sobre el poder judicial del país. “Decimos claramente que el Paraguay no tiene futuro sin una reforma judicial". 

Igualmente, aseveró la importancia de “poner orden en todo el sector público" para que toda la población gane el mismo sueldo y termine con escandalosos privilegios que existen en el sector público.

Para Mario Abdo Benítez, “la reelección le interesa solo a uno o dos personas, se debe generar un consenso para modificar la Constitución Nacional". En cuanto a las reforma judicial indicó que "es necesario un debate sobre una reforma constitucional para el reforzamiento de las instituciones, se debe despolitizar el poder judicial". 

- Salud pública e infancia 

Para Mario Abdo Benítez prometió fortalecer la cobertura nacional en el tema de salud preventiva, puesto que su juicio es más económico prevenir la enfermedad que curarla. "Vamos a incorporar en los próximos años, dentro del nuevo paquete de endeudamiento, fortalecer el desarrollo humano".

Efraín Alegre planteó devolver la salud gratuita para cada paraguayo a través de reformas al impuesto al tabaco con el fin de obtener fondos para financiarla. 

- Seguridad física y seguridad jurídica 

Alegre planteó dotar las fuerzas de seguridad con mayor tecnología y capacidad operativa, además de hacer alianzas. 

En cuanto a la seguridad jurídica indicó que garantizará este aspecto mediante la reformas estructurales. 

Mario Abdo sostuvo que combatirá el crimen organizado mediante alianzas estratégicas con países fronterizos, además de despolitizar la justicia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.