• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El "Chapo" Guzmán era el narco más buscado de México. (Foto: Archivo)

    El "Chapo" Guzmán era el narco más buscado de México. (Foto: Archivo)

  • El narcotraficante se hizo varias operaciones para evadir la justicia. (Foto: Archivo)

    El narcotraficante se hizo varias operaciones para evadir la justicia. (Foto: Archivo)

Publicado 22 febrero 2014



Blogs


El narcotraficante más buscado de México y capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado con vida la noche del viernes en un hotel de Mazatlán (al oeste del país) por autoridades mexicanas y estadounidenses, reportó este sábado la agencia de noticias The Associated Press.

Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA). El Cártel que lidera ha estado involucrado en la sangrienta guerra de narcotráfico que lleva México en los últimos años.

El narcotraficante fue capturado en Guatemala en 1993 pero escapó ocho años después.

El FBI  y la policía internacional (Interpol), en el año 2001, lo ubicaron en el segundo lugar de su lista de más buscados, un puesto por debajo del líder terrorista Osama Bin Laden.

Según información de AFP, Guzmán para el año 2006 se realizó una transformación del rostro a través de cirugías plásticas, que le dio suficiente confianza para pasar desapercibido.Para ese año, la DEA ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

El capturado es el narcotraficante más poderoso del mundo, según la revista Forbes. El cártel es responsable de aproximadamente el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a los Estados Unidos a través de México. Expertos antinarcóticos estiman, de forma conservadora, que los ingresos anuales del cartel pueden exceder los 3 mil millones de dólares.

En la última semana se realizaron operativos contra el Cártel de Sinaloa en el norte de México, con el fin de capturar al jefe de la banda.

La semana pasada capturaron en un operativo de seguridad en Culiacán a uno de los sicarios de alto rango al servicio del Cártel de Sinaloa, que responde al nombre de Jesús Peña y está vinculado a “El Chapo” Guzmán.

El Gobierno de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, y el Gobierno estadounidense 7 millones de dólares por información valiosa sobre su paradero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.