• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para Obama bombardear Irak era consistente con su objetivo de "proteger" a compatriotas en el país. (Foto: Reuters)

Para Obama bombardear Irak era consistente con su objetivo de "proteger" a compatriotas en el país. (Foto: Reuters)

Publicado 17 agosto 2014



Blogs


La intención es “ayudar a retomar el control de la represa de Mosul”, que -según el mandatario norteamericano” era consistente con su objetivo de proteger a compatriotas en el país.

La Casa Blanca anunció este domingo a través de un comunicado que el presidente Barack Obama informó al Congreso que autorizó ataques aéreos estadounidenses en Irak.

La intención, según la misiva es “ayudar a retomar el control de la represa de Mosul”, que -según el mandatario norteamericano” era consistente con su objetivo de proteger a compatriotas en el país.

"La pérdida de la Represa de Mosul podría amenazar la vida de un importante número de civiles, amenazar a personal estadounidense e instalaciones -incluyendo a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad- y evitar que el Gobierno de Irak entregue servicios críticos a la población iraquí", aseguró el texto.

"Estas operaciones son limitadas en su naturaleza, duración, y alcance y están siendo tomadas en coordinación con y a requerimiento del Gobierno de Irak", agregó.

Un nuevo bombardeo de Estados Unidos al norte de Irak ayudó a los kurdos a arrebatar a los integrantes del Estado Islámico (EI) de la represa más importante del país.

Conflicto

La mayor parte de Mosul fue controlada por los terroristas el pasado 7 de agosto, mientras que EE.UU. inició bombardeos un día después en apoyo a los kurdos. En los dos últimos días aviones y drones norteamericanos han lanzado unos 23 ataques aéreos, 14 de ellos el domingo, que destruyeron vehículos militares y un puesto de control del EI.

La violencia en Irak no parece detenerse desde que los yihadistas lanzaron una ofensiva el 9 de junio al norte de Bagdad, que se extendió a principios de agosto a las localidades próximas a la región autónoma del Kurdistán.

Se calcula que el avance y el terror de los yihadistas en Irak ha provocado la huida de unas 200 mil personas y que más de 40 mil, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos; algunos de ellos permanecen atrapados en el Monte Sinjar y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.