• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Cataluña, Artur Mas, aseguró que la demanda se hará antes del 9 de noviembre (Foto: EFE)

El presidente de Cataluña, Artur Mas, aseguró que la demanda se hará antes del 9 de noviembre (Foto: EFE)

Publicado 31 octubre 2014



Blogs


Los preparativos para los comicios del próximo 9 de noviembre, en los cuales los catalanes decidirán si desean independizarse de España, están casi listos. El presidente de Cataluña, Artur Mas, demandará al gobierno español por intentar detener la consulta.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció este viernes que analiza emprender acciones legales contra el gobierno español por "abuso de derecho y de poder" al impugnar la consulta popular independentista del próximo 9 de noviembre.

Mas compareció ante la sala de prensa del Palau de la Generalitat para reaccionar a la decisión del Gobierno español de impugnar ante el Tribunal Constitucional el proceso participativo del 9 de noviembre. El mandatario catalán informó que las acciones legales contra España se deberían ejercer antes esa fecha y dentro del ordenamiento jurídico.

Aseguró que España está usando el Tribunal Constitucional de manera inapropiada y pretende "vulnerar las competencias de la Generalitat sobre participación ciudadana".

"No se puede utilizar al Tribunal Constitucional para hacer política. El reto que hay en Cataluña hay que solucionarlo por la vía política no a base de recursos continuos a base del Tribunal", indicó Mas.

El mandatario catalán indicó que los preparativos para la  consulta independentista están "prácticamente acabados" y su organización "será completada" en los próximos días. "Lo que pretende parar el Gobierno central no se puede parar porque quieren prohibir una cosa que no estamos haciendo", afirmó Mas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.