• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los nacionalistas mantienen la consulta independentista para el 9-N. (Foto: AFP)

Los nacionalistas mantienen la consulta independentista para el 9-N. (Foto: AFP) | Foto: AFP

Publicado 3 octubre 2014



Blogs


Pese a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del Gobierno central, la convocatoria se mantiene para el 9 de noviembre.

 

Francesc Homs, portavoz del gobierno catalán, informó que los partidos favorables a la consulta independentista en Cataluña acordaron este viernes mantener la consulta sobre la soberanía del territorio para el 9 de noviembre, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional español.

"Se ha acordado lo siguiente: mantener la convocatoria con la voluntad de que la ciudadanía pueda participar y ejercer su derecho a voto el 9 de noviembre", dijo en una breve comparecencia Homs, y reclamó a los magistrados levantar la suspensión.

Artur Mas, presidente de la región de Cataluña, se reunió este viernes con líderes de otros tres partidos que apoyan la consulta y decidieron mantener la convocatoria, suspendida temporalmente por el Tribunal Constitucional porque el Gobierno central la considera ilegal.

Sin embargo, este viernes el gobierno español anunció que impugnará ante el Tribunal Constitucional la creación de una junta electoral en Cataluña con miras a la organización de una consulta independentista, que denunció como un "incumplimiento" de la ley.

"El gobierno (...) trabajará para que se incorpore este incumplimiento" al recurso pendiente contra la consulta en el mismo tribunal, declaró la vicepresidenta del gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, en una rueda de prensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.