• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niveles más bajos de embarazo adolescente se registraron en Uruguay, Costa Rica y Perú. (Foto:Archivo)

Los niveles más bajos de embarazo adolescente se registraron en Uruguay, Costa Rica y Perú. (Foto:Archivo)

Publicado 13 noviembre 2014



Blogs


El informe de la Cepal alertó sobre la necesidad de una educación sexual integral y un mayor acceso a métodos anticonceptivos, dado el alto porcentaje de embarazo de jóvenes latinoamericanas antes de cumplir los 20 años.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió un estudio que ubica cerca del 30 por ciento las jóvenes en América Latina que han sido madres antes de cumplir los 20 años.

El texto fue presentado este jueves en Santiago, capital de Chile, y detalla que la mayoría de estas jóvenes pertenece a los niveles socio-económicos de estratos bajos, lo que fomenta la reproducción intergeneracional de la pobreza y compromete la autonomía de las mujeres para emprender proyectos de vida.

El estudio, titulado "La reproducción en la adolescencia y sus desigualdades en América Latina", alerta de la necesidad de ofrecer una educación sexual integral y un mayor acceso a métodos anticonceptivos y señala que los porcentajes de maternidad adolescente registraron un descenso en la región entre 2000 y 2010, después de haber anotado un incremento entre 1990 y 2000.

La Cepal afirmó que la proporción de jóvenes de 19 a 20 años que a esa edad ya eran madres en América Latina bajó del 32 por ciento en 2000 hasta alrededor del 28 por ciento en 2010, con lo que se sitúa en niveles similares a los existentes en 1990.

Nicaragua encabeza la lista de países latinoamericanos con mayores proporciones de maternidad en mujeres de 15 a 19 años, con un porcentaje de 19,9 por ciento, seguido por República Dominicana (19,7) y Ecuador (17).

En contraste, Uruguay (9,5), Costa Rica (11,1) y Perú (11,5) registraron los porcentajes más bajos en la región.

El estudio aporta por primera vez indicadores sobre la maternidad entre las menores de 15 años, ubicado en 0,5 por ciento, situación que "preocupa" a la Cepal por tratarse de madres con una "extrema vulnerabilidad".

La Cepal indica que Suramérica es, después de África Subsahariana, una de las regiones con más nacimientos de madres adolescentes por cada mil habitantes.

Lea también: CEPAL: América Latina arribaría al envejecimiento poblacional


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.