• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pakistán, Níger, Jordania y Sudán son algunos de los países donde se han registrado protestas por una caricatura ofensiva del semanario satírico.

Pakistán, Níger, Jordania y Sudán son algunos de los países donde se han registrado protestas por una caricatura ofensiva del semanario satírico. | Foto: EFE

Publicado 17 enero 2015



Blogs


El semanario contará ahora con siete millones de ejemplares que se venderán de forma escalonada durante dos meses. La ampliación de su tiraje se realiza pese al rechazo de los musulmanes a la última edición del semanario ilustrada con una caricatura llorosa de Mahoma, lo que ha sido calificado de irrespetuoso.

El semanario francés "Charlie Hendo" anunció este sábado que ampliará el tiraje de cinco a siete millones de ejemplares en el contexto de la ola de protestas en los países de comunidades musulmanas en contra de las publicaciones de la revista satírica.

Antes del ataque que sufrió el pasado 7 de enero, el tiraje habitual del semanario era de 60 mil ejemplares. Luego del acto, que fue calificado de terrorista, la revista amplió la primera tirada a tres y cinco millones. Ahora será siete millones de ejemplares, que serán vendidos de forma escalonada durante dos meses.

Además, a través de la página web de “Charlie Hebdo” los lectores pueden suscribirse al semanario, hacer una donación o descargar una aplicación para leer en el teléfono móvil la última edición de la revista. 

Musulmanes exigen respeto 

La portada del más reciente ejemplar de “Charlie Hebdo” generó protestas de comunidades musulmanas de varios países. La misma está ilustrada con una caricatura de un Mahoma lloroso, el profeta fundador del Islam, sosteniendo un cartel con el slogan "Yo soy Charlie" y la frase en francés “todo está perdonado”.

Este viernes miembros de más de mil mezquitas en Pakistán salieron a las calles para pedir respeto de parte de Francia y condenar la portada del semanario.

Mientras que en Níger, quemaron tres iglesias, una católica y dos protestantes, según las autoridades locales de esta ciudad ubicada al sur (frontera con Nigeria).

La protesta replicó en otras naciones musulmanas como Jordania donde la policía se enfrentó a miles de manifestantes que intentaron acercarse a la sede diplomática, dirigidos por miembros de la  Gran Mezquita de Huseini.

Hechos similares ocurrieron en Sudán, donde centenares de personas marcharon por el centro de Jartum con pancartas en las que se podía leer “exigimos que Francia pida perdón”, al referir la burla de la imagen del profeta Mahoma en la portada del semanario.

En El Líbano también hubo protestas en las que  musulmanes libaneses y palestinos, exigieron respeto al profeta en el norte y sur del país. Cientos de palestinos se congregaron en la entrada del campo de refugiados de Ain el Helu, el más grande del Líbano, situado en las afueras de la ciudad de Sidón (sur).

En otro lugares como Nigeria, Yemen y Omán, así como en algunas instituciones religiosas, como los ulemas de Arabia Saudí, volvieron a criticar las caricaturas y señalaron que"dañan los sentimientos de los musulmanes y sirven a los extremistas que buscan motivos para asesinar". 

En otro lugares como Nigeria, Yemen y Omán, así como en algunas instituciones religiosas, como los ulemas de Arabia Saudí, volvieron a criticar las caricaturas y señalaron que"dañan los sentimientos de los musulmanes y sirven a los extremistas que buscan motivos para asesinar". 

Ataque a “Charlie Hebdo”

El pasado 7 de enero el semanario francés Charlie Hebdo  recibió un ataque mortal en su sede en París. En el hecho, que fue calificado como un acto terrorista, fueron asesinadas 12 personas (dos policías y 10 trabajadores del medio).

Francia recibió 48 horas después dos atentados más, que se cobraron la vida de otras cinco personas.

El 11 de enero, miles de personas se congregaron en las calles de París para realizar una multitudinaria marcha contra el terrorismo.

El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA, por su sigla en inglés), con base en Yemen, reivindicó la autoría del atentado contra “Charlie Hebdo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.