• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los científicos eligieron los sitios basados en una muestra representativa de los aproximadamente 375 pozos contaminados e instalaciones de producción construidas. (Foto: Archivo)

    Los científicos eligieron los sitios basados en una muestra representativa de los aproximadamente 375 pozos contaminados e instalaciones de producción construidas. (Foto: Archivo)

Publicado 20 junio 2014



Blogs


Un informe elaborado por un equipo de científicos norteamericanos determinó que la petrolera Chevron causó contaminación tóxica generalizada a las tierras ancestrales indígenas en la selva tropical de Ecuador y que persiste hasta la actualidad, lo que contradice a la defensa de la compañía en el litigio ambiental.

El informe -publicado por el grupo Louis Berger (LBG), una consultora Estados Unidos- también encontró que Chevron se encuentra comprometido en un encubrimiento elaborado para ocultar la información a la corte del Ecuador durante el juicio de Lago Agrio que duró desde 2003 al 2011.

El informe tiene el potencial para revolucionar el caso de larga duración en favor de los pobladores de la selva mientras estos persiguen los activos de Chevron en Canadá, Brasil y Argentina para pagar por la remediación.

Los científicos eligieron los sitios basados en una muestra representativa de los aproximadamente 375 pozos contaminados e instalaciones de producción construidas y operadas por la compañía Texaco predecesora de Chevron entre 1964 y 1992.

Los hallazgos del informe de LBG esencialmente confirman los resultados de la corte de Ecuador que Chevron es responsable de la contaminación generalizada.

Los científicos encontraron contaminación extensa que todavía -más de dos décadas después de que Texaco se retiró del país andino- plantea un riesgo significativamente mayor a la población local de cáncer y otros problemas de salud relacionados con el petróleo, como las deficiencias del sistema inmunológico y abortos espontáneos.

Concluyeron que sus resultados eran compatibles con altos niveles de contaminación encontrados por Chevron en su muestreo en la "inspección previa" secreta que escondió la compañía petrolera a la corte del Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.