• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jefa del Estado afirmó que "la desigualdad es la mayor amenaza para la seguridad internacional". (Foto: teleSUR)

La jefa del Estado afirmó que "la desigualdad es la mayor amenaza para la seguridad internacional". (Foto: teleSUR) | Foto: teleSUR

Publicado 24 septiembre 2014



"La comunidad internacional debe buscar soluciones políticas de resoluciones inclusivas (...) Chile está dispuesto a aumentar el compromiso por lograr un mundo más humanitario", dijo la Presidenta de Chile en la 69° Asamblea General de la ONU.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, instó este miércoles a la comunidad internacional a unir esfuerzos para detener "las crisis humanitarias que se viven en muchos países del mundo" y construir un mundo más igualitario y con más justicia.

En su intervención en la 69° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bachelet dijo que "en 2014 han aumentado las crisis humanitarias, afectando a países frágiles" e hizo referencia a naciones como Irak, Siria y Palestina.

En este sentido, Bachelet dijo que "algunas de las acciones de esta organización a veces no han tenido los resultados esperados en el mundo" y por eso declaró que es el momento para "hacer reformas" que busquen a un planeta "más justo y equitativo en cuanto a su convivencia".

"La superación de los múltiples rostros de la desigualdad debe ser punto importante de la agenda para 2015 (...) La desigualdad es la mayor amenaza para la seguridad internacional", expresó Bachelet.

Chile es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, mandato que culmina en 2015; aunque propone una reforma del organismo que incluya una ampliación de sus miembros.

Desafíos nacionales

Hablando de temas nacionales, Bachelet enfatizó que la incorporación de las mujeres "debe ser una prioridad", al igual que el desarrollo de la infancia.

La jefa de Estado manifestó que "la superación de la desigualdad debe ocupar un lugar central en los objetivos de desarrollo". "La equidad es un desafío para Chile, que estamos enfrentando con decisión. Un cambio que apunta a mejorar sustantivamente la equidad".

Otro de los elementos que destacó es la lucha contra el cambio climático, tema que concentró el debate durante la jornada del pasado martes y movilizaciones durante los últimos días. "Lo de ayer fue un acontecimiento histórico. Debemos convertir este impulso en un acuerdo significativo sobre el clima", dijo.

En materia del sistema democrático, Bachelet destacó la aprobación del voto chileno en el exterior, los avances en la tramitación de la reforma al sistema electoral y la discusión que se dará en 2015 en torno a una nueva Constitución.

"Ha llegado el momento de dar reformas de fondo para avanzar en un desarrollo más dinámico. Por eso hemos recientemente aprobado una reforma tributaria para asegurar mejor equidad, y para financiar una reforma educacional que asegure igualdad y equidad para todos. Chile no logrará el desarrollo con el lastre de la desigualdad", enfatizó.

Integración y retos

Michelle Bachelet ha sido una promotora de la paz y la integración regional; en su segundo mandato (iniciado este año)  enfrenta grandes retos como el tema de la educación pública, la lucha contra la pobreza, así como el complejo problema de la desigualdad.

Este miércoles, Bachelet destacó que Chile tiene el reto de acometer los cambios que requiere la sociedad a partir de una reforma profunda a la Carta Magna que garantice el “derecho a tener derechos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.