• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La inversión China ha sido fundamental para los países en desarrollo

La inversión China ha sido fundamental para los países en desarrollo | Foto: Archivo

Publicado 12 diciembre 2014



Blogs


Gracias a la inversión que el país asiático ofrece a las naciones en vías de desarrollo, los convenios con América Latina y el Caribe se traducen en beneficios sociales, mejoras económicas y proyectos ecológicos para enfrentar el cambio climático.

La cooperación Sur-Sur se ha ampliado gracias a la inversión china que ha dado un impulso para reforzar las negociaciones con América Latina, tomando en cuenta los efectos climáticos. 

El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, destacó desde Lima, Perú donde se celebró la vigésima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que la inversión y la experiencia que China ofrece a los países desarrollo en esta cooperación en vital. 

 “Actualmente, el PNUMA y China están seriamente involucrados en proyectos de cooperación triangular y Sur-Sur, lo que nos permite reunir el mejor conocimiento y de ese modo permitir particularmente a la cooperación Sur-Sur asumir una prioridad mucho mayor", añadió Steiner.

Para el funcionario de Naciones Unidas, la cooperación Sur-Sur permite a organismos de la ONU acelerar la transmisión del conocimiento y la tecnología, y en este sentido, China avanza para desplegar proyectos verdes en materia económica, por ejemplo, como ha sugerido el PNUMA.

China expuso propuestas fundamentales para enfrentar los efectos del cambio climático para países en vía de desarrollo y las potencias que el programa de la ONU elogió durante la COP20. 

"Hoy, el papel de China a través de la producción de tecnología de energía renovable no sólo ha sido fundamental en los esfuerzos para impulsar las soluciones de energías limpias, sino que también han dado acceso al mercado mundial a la tecnología a un costo mucho menor", enfatizó Steiner.

En ese orden, agregó la importancia de que "en África, las compañías y empresarios chinos pueden participar de forma positiva y permitir a las economías africanas invertir en energía renovable". 

Lee el especial: Derretimiento de la Antártida

La Cooperación Sur-Sur busca consolidar relaciones directas entre países que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo, a través de mecanismos como: El intercambio comercial, el intercambio de experiencias exitosas y la inclusión. En esta materia resalta la cooperación con América Latina y el Caribe partiendo de la solidaridad, complementaridad, igualdad, no condicionalidad y respeto de la soberanía.

El PNUMA y China trabajan con el Instituto para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, en el desarrollo de las habilidades de universitarios, que comparten experiencias con otros estudiantes del mundo.

Otro de los proyectos que mantiene el programa de la ONU con China es la Asociación Internacional de Manejo de Ecosistemas que permite formar a estudiantes de ciencias en el manejo de ecosistemas, en particular de la adaptación de ecosistemas. Esta iniciativa se consolidará en la cooperación Sur-Sur.

Los países en vía de desarrollo, cuyos recursos financieros para invertir en desarrollo se enfocan en tecnología sufren severamente el cambio del clima, por lo que el PNUMA sugiere redirigir sus políticas en medidas de adaptación.

En Suramérica 

La cooperación Sur-Sur ha ayudado a a países como Venezuela y Chile a superar los obstáculos en materia de inversión social, lucha contra la pobreza, fortalecimientos de proyectos agrícolas y alimentación.

Los lazos comerciales estratégicos con China y la distribución equitativa de los fondos de cooperación han dado un resultado sorprendente para las potencias y muy alentadores para los países en desarrollo. 

En junio pasado, la directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Jessica Faeita, destacó que las políticas que Venezuela desarrolla gracias a convenios con China, Patrocaribe, Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) se enfocan en mayor equidad, inclusión y justicia social para la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.