• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En menos de 24 horas, las organizaciones sociales han denunciado el asesinato de cinco líderes sociales.

En menos de 24 horas, las organizaciones sociales han denunciado el asesinato de cinco líderes sociales. | Foto: Verdad Abierta (Referencial)

Publicado 12 febrero 2018



Blogs


Desde Quito, la delegación de paz del ELN reunida con organizaciones sociales insiste al Gobierno de Santos retomar el diálogo de paz y el cese al fuego. 

Este lunes se cumple el tercer día del paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la negativa  del presidente Juan Manuel Santos de reanudar las negociaciones de paz en Quito, Ecuador, y de prolongar el cese al fuego.

La prensa colombiana reportó este domingo enfrentamientos entre el grupo insurgente y el Ejército de Colombia, así como la voladura de dos puentes y de peajes, que no han sido reivindicados por el ELN.

El cese al fuego acordado en las conversaciones de paz llegó a su fin el pasado 9 de febrero y al siguiente día, se debían retomar las negociaciones, sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos decidió suspender el encuentro alegando supuestas contradicciones del grupo insurgente. Entretanto, el ELN insiste en retomar el diálogo y el respeto de los acuerdos de paz, en especial, para la protección de los líderes sociales en el país.

En medio de la creciente tensión entre las partes en conflicto, el ELN decretó un paro armado que inició el pasado sábado y se extenderá hasta las 06:00 hora local del martes.

 

Entretanto, los asesinatos de líderes sociales continúan en el país, solo en las últimas horas las organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado el asesinato de tres activistas, Deriver Quintero, Orlando Grueso y Jhonatan Cundumi; y de dos integrantes del nuevo movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Victor Alfonso Sánchez y Kevin Andrés Lugo.

 

 

Para el presidente Santos, el ELN  se contradice con los hechos y mientras no exista una mínima coherencia va a ser muy difícil reanudar los diálogos”.

Mientras tanto en Quito, los movimientos sociales se reúnen con la delegación de paz del grupo insurgente y reafirman los resultados positivos del diálogo. Insisten el llamado al Gobierno colombiano de reanudar las conversaciones y pactar un nuevo cese al fuego que permita avanzar al país hacia el fin del conflicto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.