• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Petrocaribe fue creada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. (Foto: @RolandoteleSUR).

Petrocaribe fue creada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. (Foto: @RolandoteleSUR).

Publicado 20 noviembre 2014



Blogs


Los 19 países miembros harán un balance de su gestión.

Ya comenzó la XIV Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, donde los 19 países que integran el mecanismo regional de integración energética, harán un balance del acuerdo tras su fundación en el año 2005.

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez. ofreció las palabras inaugurales en la cita. De inicio, afirmó que el espacio de Petrocaribe está basado en la solidaridad y respeto de los países.

Igualmente señaló que Petrocaribe atiende al principio revolucionario de cada quien, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades como parte del legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Este es un espacio donde debatimos nuestros problemas, donde hablamos en el marco de nuestra diversidad y tratamos de encontrar solución a los problemas que nos han aquejado desde hace cientos de años”, afirmó.

También agregó que: “Petrocaribe se ha constituido en una zona donde hemos reinvindicado, el papel del Caribe en la liberación de nuestros pueblos es importante, no dejaremos de mencionar nunca al Caribe”.

Igualmente, sostuvo que: “Queremos reafirmar el compromiso que continuaremos avanzando y en el desarrollo, buscando la manera de ser más eficaces y eficientes”.

La participación de los representantes de Petrocaribe en los Consejos Ministeriales busca promover la planificación conjunta y la concreción de planes y proyectos.

La edición anterior del Consejo Ministerial, permitió definir cinco programas en las áreas de transporte, comunicaciones, turismo, comercio e integración, encadenamiento productivo, social y cultural.

De igual modo, se concretó la alianza productiva y comercial para productos como el arroz, cuyo rubro ha conseguido la financiación de 10 mil hectáreas para la producción en Haití. Estos acuerdos pueden ampliarse hasta países como Nicaragua, Guyana y Surinam.

Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Venezuela y ahora El Salvador.

Este mecanismo de integración fue creado por el Comandante Hugo Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro junto a otros doce Jefes de Estado el 29 de junio de 2005. 

Tags

Venezuela

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.