• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los encuentros comenzaron a dar frutos luego de que delegados internacionales apoyaran las conversaciones.

Los encuentros comenzaron a dar frutos luego de que delegados internacionales apoyaran las conversaciones. | Foto: Reuters

Publicado 11 enero 2018



Blogs


El mandatario venezolano en reiteradas oportunidades invitó a la oposición a sumarse a conversaciones de paz para poder estabilizar a la nación sudamericana.

El Gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro, ha impulsado -en pro de la estabilidad de la nación- una serie de diálogos por la paz, a través de los cuales establecer acuerdos con la oposición del país sudamericano. 

Desde hace unos cuatros años (2014) el presidente venezolano invitó a los representantes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática a participar en un diálogo para lograr acuerdos que beneficien a la población. 

Sin embargo, la oposición venezolana se negaba a participar y sumarse a las conversaciones con el Gobierno, y en las ocasiones que aceptaron, se retiraron con rapidez de las mesas de trabajo.

Se reanudan conversaciones junto a delegados internacionales

En octubre de 2016 se reanuda el diálogo entre ambos sectores, sin embargo, en esta oportunidad se contó con la compañía de enviados del Vaticano y de algunos expresidentes. 

Posteriormente, en noviembre de 2016, se instalaron cuatro mesas de trabajo, la primera buscaba la paz y la soberanía nacional, la cual estuvo coordinada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Una segunda mesa dirimía la reparación de las víctimas de la violencia y la reconciliación, esta estuvo coordinada por el representante del vaticano Emil Paul Tscherrig.

La tercera mesa de trabajo trataba los problemas económicos y sociales y estuvo acompañada del expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Por último, en una cuarta mesa se buscaba la confianza y la formulación de un cronograma electoral bajo la coordinación del expresidente de Panamá, Martín Torrijos.  

>> Llamados del Gobierno venezolano para dialogar con la oposición

Inician las negociaciones en República Dominicana

Luego de las reiteradas negativas por parte de la oposición venezolana a participar en los diálogos por la paz, nuevamente en septiembre de 2017 se reanudan las conversaciones en República Dominicana. 

El presidente de la isla caribeña, Danilo Medina, auspició las conversaciones entre ambos sectores venezolanos, en las que se acordó la creación de una Comisión de Países Amigos, con el fin de dar seguimiento a la situación que se vivía en la nación sudamericana. 

Más tarde, en noviembre de 2017 se concretó nuevamente un encuentro entre el Gobierno y la oposición venezolana junto a representantes internacionales de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y el expresidente Zapatero, para lograr la consolidación de paz en el país, en esta reunión se pautaron encuentros para el 1 y 2 de diciembre del mismo año. 

>> Gobierno venezolano y oposición reanudan diálogo en Dominicana

Tras las conversaciones que se establecieron entre el 1 y 2 de diciembre en la isla caribeña, se acordó una próxima reunión para el 15 del mismo mes en la sede de la Cancillería junto a los mismo representantes internacionales.

El 15 de diciembre se reanudó el diálogo por la Paz y la Convivencia venezolana para tratar seis puntos de agenda, entre ellos la comisión de la verdad, las garantías económicas, el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), las garantías institucionales y políticas, y la situación económica y social de la nación. 

Como resultado de este último encuentro surge la reunión que se espera para este 11 y 12 de enero, en el cual, en una primera instancia, sólo representantes del país sudamericano y al siguiente día se incorporan los delegados internacionales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.