• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En República Dominicana se han registrado más de 193 mil casos de chikungunya. (Foto: EFE)

En República Dominicana se han registrado más de 193 mil casos de chikungunya. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 31 julio 2014



Blogs


República Dominicana es el primer país de América en publicar una guía para tratar el virus chikungunya. Autoridades difundieron el manual en los hospitales públicos y privados del país.

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana lanzó una guía para el manejo clínico de los pacientes con chikungunya, que desde el pasado 19 de mayo es distribuida en hospitales públicos y privados del país.

República Dominicana es el primer país de América en publicar una guía para el tratamiento de este virus con nombre proveniente del idioma makonde (Tanzania/Mozambique), significa “aquel que se encorva”.

¿Qué dice la guía del chikungunya?

El manual establece recomendaciones específicas para el personal de salud, “de manera que pueda realizar el diagnóstico clínico oportuno y el tratamiento adecuado de la enfermedad”, según explicó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social dominicano, Freddy Hidalgo.

La publicación de tamaño de bolsillo condensa en 50 páginas la epidemiología de la fiebre por chikungunya, su definición, manifestaciones, fases clínicas, diagnóstico y tratamiento.

También incluye valiosa información para los pacientes sobre indicadores de calidad de la atención y un flujograma del proceso de atención. Por ejemplo, explica que el tratamiento adecuado en la fase aguda se basa en bajar la fiebre y aliviar el dolor articular, pues no existe un medicamento contra el virus.

“Reposo, hidratación y acetaminofén es lo que recomendamos”, señala la doctora dominicana Julquias Hidalgo. Los síntomas del chikungunya son: fiebre alta, dolores de cabeza, en las articulaciones y muscular, suelen aparecer entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infectado.

Esta enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. En República Dominicana se han registrado más de 193 mil casos de chikungunya.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.