• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El religioso ocupaba la presidencia de la Asamblea de Expertos de Irán desde marzo de 201. (Foto: dalje.com)

El religioso ocupaba la presidencia de la Asamblea de Expertos de Irán desde marzo de 201. (Foto: dalje.com)

Publicado 21 octubre 2014



Blogs


A la edad de 83 años y después de pasar cuatro meses en estado de coma, el líder religioso iraní Mohammad Reza Mahdavi Kani murió este martes de un paro cardíaco. Era el presidente de la Asamblea de Expertos, la mayor instancia religiosa de Irán encargada de supervisar las actividades del guía supremo.

El Ayatolá Mohammad Reza Mahdavi Kani, murió este martes de un paro cardíaco a los 83 años de edad. El líder religioso se encontraba recluido en estado de coma desde el pasado 4 de junio.

teleSUR le invita a conocer más acerca de este líder religioso:

Mohammad Reza Mahdavi Kani fue un iraní clérigo , escritor y político conservador. En su trayectoria política se desempeñó como primer ministro interino de Irán (1981), antes de eso, fue ministro del Interior y Ministro de Justicia en los gabinetes de Mohammad-Ali Rajai y Mohammad-Javad Bahonar.

Kani era el líder de la Asociación del Clero Combatiente y Presidente de la Asamblea de Expertos y también fundador y presidente de la Universidad Imam Sadiq .

La Asamblea de Expertos de Irán es un órgano de 86 clérigos que supervisa al líder supremo del país y elige un sucesor después de su muerte. Es una de las instituciones más poderosas de Irán, a pesar de que no se involucra en todos los asuntos de Estado.

El religioso ocupaba la presidencia de esta asamblea desde marzo de 2011, después de que su predecesor, el influyente ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani de Irán fue obligado a abandonar tras una disputa con varios clérigos de línea dura.

El Ayatolá, considerado un conservador moderado, había estado en coma desde junio cuando fue ingresado al Hospital Bahman (Líbano) por un derrame cerebral, muriendo cuatro meses al sufrir un ataque al corazón.

Luego del funeral público, su cuerpo será enterrado en el santuario Shah-Abdol-Azim. El presidente iraní, Hassan Rouhani anunció dos días de luto en su memorial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.