• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El artículo 155 es considerado el más ambiguo de la Constitución española.

El artículo 155 es considerado el más ambiguo de la Constitución española. | Foto: EFE.

Publicado 10 enero 2018



Blogs


La admisión del trámite fue adoptada por unanimidad, pero no supone indicio alguno sobre la sentencia que dictará el Tribunal Constitucional acerca de las decisiones tomadas por Rajoy.

El Pleno del Tribunal Constitucional acordó por unanimidad este miércoles admitir a trámite el recurso presentado por Unidos Podemos contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que disolvió al Gobierno catalán y llamó a elecciones.

"El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamento Confederal de Unidos Podemos En Común Podem- En Marea contra el acuerdo del Pleno del Senado mediante el que se autorizó al Gobierno del estado a aplicar a la Generalidad de Cataluña lo dispuesto en el art. 155 de la Constitución", explica el Tribunal.

>>Cataluña: Puigdemont logra acuerdo para volver a presidir la Generalidad

Desde Comú Podem la admisión del trámite es vista como "un paso adelante para acabar con la intervención de nuestras instituciones".  

Con la aplicación del artículo, el Gobierno español destituyó al Ejecutivo regional, tomó las instituciones catalanas y estableció elecciones en diciembre pasado.

>>Cataluña: Artur Mas renuncia a la presidencia del PDeCAT

El triunfo del grupo independentista durante las elecciones se convirtió en una derrota para el Gobierno de Mariano Rajoy, que pensó que los comicios podían dar fin a los deseos independentistas, pero terminó sucediendo todo lo contrario.

Para el Tribunal el recurso surge como una oportunidad para fijar un sistema constitucional para la aplicación del artículo en el futuro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.