• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Asumo a partir de ahora (...) las responsabilidades de jefe de (la) transición y de jefe de Estado. (Ria Novosti)

"Asumo a partir de ahora (...) las responsabilidades de jefe de (la) transición y de jefe de Estado. (Ria Novosti) | Foto: ria novosti

Publicado 1 noviembre 2014



Blogs


Tras la dimisión del presidente Blaise Compaore mediante un comunicado oficial divulgado por medios de comunicación internacional; el número dos de la guardia presidencial, el teniente coronel Isaac Zida se proclamó jefe de Estado de transición.

El teniente coronel Isaac Zida anunció el sábado que asume el poder en Burkina Faso, sumido en violencia desde hace varios meses.

“He asumido las funciones de jefe de Estado y llamo a la ECOWAS (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) y la comunidad internacional a mostrar su comprensión y apoyo a las nuevas autoridades”, dijo Zida, según un comunicado transmitido por la emisora local Omega Radio y citado por Reuters.

La decisión tiene lugar luego de que el Jefe de Estado Blaise Compaore desafiará a los manifestantes que pedían su inmediata dimisión y tras asegurar que estaría en el poder por un año más, pero finalmente dimitió.

Según la agencia, poco antes de que se difundiera el mensaje, los residentes locales afirmaron haber oído disparos en las inmediaciones del palacio presidencial de Uagadugú, lo que alude a que puede tratarse de un golpe contra el general Honoré Traoré que había anunciado que liderará la transición después de que dimitiera el viernes el presidente Blaise Compaoré.

En Uagadugú hubo multitudinarias movilizaciones en contra del plan de Compaoré de introducir, tras 27 años a cargo del país, una reforma a la Constitución que permitiera prolongar su presidencia por más de tres décadas, lo que provocó la ira de sus opositores y derivó en protestas violentas.

En Contexto

Compaoré condujo de forma autoritaria el país desde su llegada al poder en 1987 en un golpe de Estado en el que murió el presidente Thomas Sankara, que a su vez había iniciado una revolución en 1983. Sin embargo, la oposición política ha elevado sus críticas a Compaoré en los últimos años.

Burkina Faso produce algodón y oro y, a pesar de ser uno de los más pobres del mundo, cumple un importante papel como mediador en crisis regionales por su posición geográfica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.