• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Correa señaló que la actitud asumida por Washington frente al reiterado reclamo mundial demuestra la necesidad que tiene el resto de los países del mundo de fortalecerse. (Foto: Archivo)

Correa señaló que la actitud asumida por Washington frente al reiterado reclamo mundial demuestra la necesidad que tiene el resto de los países del mundo de fortalecerse. (Foto: Archivo)

Publicado 7 noviembre 2014



Blogs


El presidente Rafael Correa criticó EE.UU. por ignorar por completo el reclamo de la comunidad internacional para levantar el bloqueo internacional que mantiene contra Cuba hace más de 50 años.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuestionó la inacción del Gobierno de Estados Unidos referente al tema del bloqueo internacional que mantiene en perjuicio del pueblo cubano hace más de 50 años.

Correa insiste en que "lamentablemente no existe un sistema de justicia mundial que obligue a acatar las resoluciones", añadiendo de "abrumadora" la condena que que reciben las sanciones estadounidenses contra la isla cuando se debatió este tema en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En su alocución, ofrecida ante medios internacionales, el jefe de Estado también fustigó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a pesar de tener sus sedes en Estados Unidos, "se inmutan ante tal actitud neocolonialista".

En contexto

El Presidente Correa hizo estos señalamientos debido a la recién celebrada Asamblea en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 28 de octubre, donde un total de 188 países votaron y condenaron enérgicamente el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años ha impuesto Estados Unidos contra Cuba, de una manera injusta y generando múltiples consecuencias.

Entre los países y bloques que se pronunciaron con un determinado NO están el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China, la comunidad de América Latina, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe.

Esta fue la votación que arrojó el encuentro:

Todos coincidieron en calificar la política estadounidense como "inmoral e injustificada" e insistieron en que la misma viola la Carta de las Naciones Unidas. De igual forma, afirmaron que el bloqueo de EE.UU. viola la legislación internacional, la justicia y los derechos humanos ya que retrasa el crecimiento económico y social de la nación caribeña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.