• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Obama seguirá defendiendo la reforma sanitaria. (Foto: AFP)

El Gobierno de Obama seguirá defendiendo la reforma sanitaria. (Foto: AFP)

Publicado 7 noviembre 2014



Blogs


La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como “Obamacare”, podría sufrir un revés luego de que jueces de la Corte Suprema admitieran una demanda de cuatro ciudadanos de ese país que busca bloquear la concesión de esos subsidios en 36 estados.

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este jueves revisar un caso contra los subsidios para comprar seguros médicos, pieza clave de la reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama, lo que supone un nuevo desafío para esa ley, cuestionada por la oposición republicana.

Los jueces, en un fallo adoptado con 5 votos a favor y 4 en contra, decidirán si la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible autoriza los subsidios que ayudan a millones de personas de bajos o medianos ingresos a pagar las primas del seguro de salud, en un recurso sometido por cuatro residentes de Virginia (sur) que busca bloquear la concesión de esos subsidios en un total de 36 estados.

Los demandantes argumentan, con base en el texto de la ley, que esos subsidios se pueden ofrecer en los mercados de seguros gestionados por los estados, no en los que opera el Gobierno federal.

Solamente en 14 estados han establecido sus propios mercados y en el resto (36) la gestión está a cargo del Gobierno federal.

Tras conocerse la decisión, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anticipó que el Gobierno seguirá realizando una "vigorosa defensa" de la reforma sanitaria, porque "está funcionando y ha generado importantes beneficios para las familias trabajadoras y los propietarios de pequeñas empresas en todo el país".

Este jueves, los dirigentes republicanos de ambas cámaras del Congreso afirmaron su intención decidida de poner fin a la Ley de Salud Asequible (ACA), popularmente conocida como “Obamacare”, considerada el principal logro legislativo de la presidencia de Barack Obama.

"Obamacare está dañando nuestra economía, está dañando a los trabajadores de clase media y está dañando la capacidad de crear más empleos", afirmó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Pese a que la oposición de los republicanos y los intentos de derogar la reforma desde su aprobación en 2010, la Corte Suprema dictaminó en 2012 que la ley es constitucional.

Al menos siete millones de estadounidenses se han registrado en los planes de seguro de salud conocido como “ObamaCare”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.