• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño expresó la necesidad de unión entre los países de la Celac. (Foto: Archivo)

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño expresó la necesidad de unión entre los países de la Celac. (Foto: Archivo)

Publicado 14 enero 2015



Blogs


En rueda de prensa ambos cancilleres afirmaron la disposición de implantar un diálogo franco que propicie el crecimiento del desarrollo humano para erradicar la pobreza.

En la víspera de la tercera Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), este miércoles los cancilleres de Ecuador Ricardo Patiño y el ministro interino de Relaciones Exteriores de Costa Rica Eduardo Trejos Lalli ofrecieron una rueda de prensa en la ciudad de San José, capital de Costa Rica.

A propósito del traspaso de la presidencia pro témpore de la Celac en manos de Costa Rica a Ecuador el próximo 29 de enero, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño afirmó en la conferencia de prensa la disposición de instaurar un diálogo franco y directo para conocer de primera mano las decisiones y necesidades de los países de la región, que integran el organismo internacional.

El ministro suramericano Ricardo Patiño recalcó la necesidad de que los 33 países de América Latina y el Caribe que conforman la Celac “nos acerquemos” aún más para alcanzar altos niveles de crecimiento económico en toda la región como en “China que el año pasado creció un siete por ciento”.

Subrayó el avance de Brasil al declarar “hambre cero” o el caso de Cuba y Venezuela con grandes logros con la Misión Milagro para devolverle la vista a la gente, Ecuador con el mejoramiento de atención a personas con discapacidad; son muestra de programas sociales exitosos que “debemos evaluar” para intercambiar la fórmula que es de “tremenda utilidad” para el desarrollo humano.

Fue categórico al puntualizar la necesidad de establecer metas y “no simplemente reuniones en la que los presidentes se saludan”, enfatizó el hecho de lograr resultados concretos.

Por su parte el ministro ecuatoriano expresó que el reciente primer foro ministerial entre China y la Celac celebrado en Beijing fue “excelente” y sirvió de punto de partida para consolidar la integración geopolítica.

Entre tanto el ministro interino de Relaciones Exteriores de Costa Rica Eduardo Trejos Lalli ratificó que su país ha puesto un grano de arena para hacer un esfuerzo por la concertación política, al tiempo que enfatizó que Ecuador irá por el mismo camino de unión.

Desafíos de la Celac 2015

Ante los nuevos desafíos que se presenten este 2015, Ricardo Patiño reveló que deben ser analizados y abordados bajo la convicción de tomar decisiones bajo las políticas de la Celac y no bajo la ideas de cada presidente de Gobierno.

En el caso de la erradicación de la pobreza extrema, tópico principal a discutir en la cumbre del próximo 28 y 29 de enero, el canciller explicó que “aunque no vamos a erradicar la pobreza, debemos dar un paso para ir convirtiendo nuestras políticas sociales en excelencia”.

Otro de los retos de la Celac son los derechos humanos por lo que aseguró dará prioridad en este campo social.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) tuvo lugar en la rueda de prensa, por lo que ambos cancilleres saludaron ver con total complacencia el avance, al tiempo que abogaron porque se levante el bloqueo económico de la nación norteamericana a Cuba por más de 50 años.

Manifestaron el beneficio del levantamiento del bloqueo contra Cuba para la Celac porque, bien sea a través de un mecanismo de diálogo “multilateral o unilateral que vaya encaminado a la resolución de conflictos y en el que se pueda interactuar respetuosamente, nos beneficia a todos, especialmente cuando se trata de países que están dentro de nuestra región”, señaló Eduardo Trejos.

Ricardo Patiño indicó que la liberación de los tres héroes cubanos ha sido trascendental para avanzar a un levantamiento definitivo del bloqueo contra Cuba porque se trata de una acción “injusta, dañina, que afecta las relaciones (…) es injusto que se haya extendido por tanto tiempo el bloqueo” por lo que confía en que el diálogo y la concordia priven sobre EE.UU.

Bajo los ideales soberanos del presidente venezolano Hugo Chávez en diciembre de 2011 se realizó la cumbre fundacional en Caracas,Venezuela.

Vea: “Irá CELAC hacia soluciones conjuntas en economía y bienestar: Patiño”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.