• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El equipo de investigación ya está estableciendo colaboraciones para implementar esta tecnología en otros telescopios de todo el mundo. 

El equipo de investigación ya está estableciendo colaboraciones para implementar esta tecnología en otros telescopios de todo el mundo.  | Foto: EFE / Referencial

Publicado 9 octubre 2017



Blogs


Con el nuevo accesorio para telescopios terrestres se podrá producir mediciones de intensidad de luz que rivalizan con las observaciones fotométricas de mayor calidad desde el espacio.

 

Científicos estadounidenses crearon un dispositivo de bajo costo para telescopios capaz de permitir una precisión perfecta en las observaciones de exomundos desde la Tierra y en el espacio.

Los autores explicaron en un trabajo divulgado en Astrophysical Journal, que con el nuevo accesorio, los telescopios terrestres pueden producir mediciones de intensidad de luz que rivalizan con las observaciones fotométricas de mayor calidad desde el espacio.

Los astrónomos crearon difusores de conformación de haz personalizados, dispositivos microópticos que difunden luz entrante a través de una imagen, capaces de minimizar distorsiones de la atmósfera terrestre, las cuales pueden reducir la fidelidad de los exámenes.

"Esta tecnología de bajo costo proporciona alta precisión fotométrica en las observaciones de exoplanetas a medida que transitan las estrellas brillantes que orbitan", dijo Gudmundur Stefansson, estudiante de posgrado en la Universidad Estatal de Pensilvania, uno de los autores del artículo.

 

Es especialmente relevante teniendo en cuenta el inminente lanzamiento del satélite Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) a principios de 2018. Depende de las instalaciones en tierra para un seguimiento rápido y fiable de los planetas candidatos identificados por TESS, agregó.

Por su bajo costo y su adaptabilidad, Stefansson cree que la fotometría asistida por difusor permitirá a los expertos aprovechar al máximo la información de TESS.

Por su parte, el profesor asociado de Astronomía y Astrofísica en Penn State, Suvrath Mahadevan, quien conformó el equipo de investigación,  indicó que los difusores de conformación de haz están hechos usando un proceso de nanofabricación preciso.

"El patrón consiste en estructuras precisas de microescala, diseñadas para moldear la entrada de luz variable de las estrellas en una forma de salida amplia y estable predefinida, extendida sobre muchos píxeles en la cámara del telescopio", detalló.

 El equipo de investigación ya está estableciendo colaboraciones para implementar esta tecnología en otros telescopios de todo el mundo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.