• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Alex Salmond y Alistair Darling líderes de las campañas de sí y no por la independencia de Escocia debatieron el pasado martes. (Foto: scotsman.com)

    Alex Salmond y Alistair Darling líderes de las campañas de sí y no por la independencia de Escocia debatieron el pasado martes. (Foto: scotsman.com) | Foto: scotsman.com

Publicado 29 agosto 2014



Blogs


El próximo 18 de septiembre Escocia decidirá, mediante un referéndum, si desea independizarse de Inglaterra, país al que ha estado unida desde 1707.

Un 41,6 por ciento de los escoceses apoya la independencia plena de Escocia de Inglaterra, de acuerdo a un sondeo publicado este viernes por el diario británio Daily Mail. Esta cifra representa un aumento de 6 por ciento con respecto al mes de julio.

El sondeo fue realizado a más de mil escoceses mayores de 16 años capacitados para votar en los comicios del 18 de septiembre, cuando se celebrará un referéndum sobre la independencia de ese país.

El Ministro Principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, ha dicho que la independencia permitirá dejar atrás "la agenda de austeridad, los recortes en los servicios públicos y la creciente pobreza infantil". Por su parte, el exministro de Economía británico, Alistair Darling, afirmó que la independencia podía ser un riesgo para Escocia. 

Cifras del censo oficial para la consulta estiman que 4,3 millones de escoceses están convocados a votar el próximo 18 de septiembre, día en el que se prevé una participación de 80 por ciento.

El referéndum histórico de independencia de Escocia fue firmado en 2012 por el primer ministro británico, David Cameron, y Alex Salmond, en Edimburgo, capital de Escocia, luego de largos meses de negociación.

Escocia está unida a Inglaterra desde 1707, cuando se firmó el Acta de Unión. Desde 1998 goza de un estatuto semiautónomo, con competencias en materia de educación, de sanidad o de justicia.


Comentarios
1
Comentarios
Otra nota da 41.6% al "Si" a independizarse, "un portavoz del Gobierno británico aseguró que todavía no tienen un plan [...] en caso de que la mayoría de los escoceses vote a favor de separarse." -------Como qué ? fraude, manipulación, agresión,!??
Nota sin comentarios populares.