• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cuarto grupo de víctimas en Colombia arribó este sábado a sumarse a los diálogos de paz. (Foto:teleSUR

El cuarto grupo de víctimas en Colombia arribó este sábado a sumarse a los diálogos de paz. (Foto:teleSUR

Publicado 2 noviembre 2014



Blogs


Este domingo, el cuarto grupo de víctimas del conflicto en Colombia difundió un comunicado de ocho puntos.

Desde La Habana, capital de Cuba, la cuarta delegación de víctimas que integran los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC se pronunciaron en rueda de prensa, donde leyeron un comunicado con ocho puntos de peticiones.

“Hoy nos reconocemos como sobrevientes” indicaron los representantes de la cuarta delegación de víctimas que asistieron a los diálogos de paz en La Habana, Cuba.

Estos son los ocho puntos del comunicado leído este domingo en La Habana, leído por la periodista Jineth Bedoya, integrante de la delegación de víctimas:

1- Pidieron a todos los sectores del país que  entiendan que “la paz no se puede construir sobre el odio y el rencor”

2- Le exigimos al Estado y a los grupos armados garantías de seguridad para su nuestro retorno a Colombia. En nuestro país no puede haber víctimas de primera y segunda categoría, todos tenemos los mismo derechos.

3- Es urgente el desminado y la desvinculación inmediata de los menores de edad que hacen parte de grupos armados. Saludamos la disposición de ambas partes de un acuerdo humanitario para retirar minas y restos explosivos de guerras.

4- El despojo y desplazamiento ha tocado a comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes exigimos pronta soluciones para su retorno y garantías de seguridad y no repetición.

5- Reconocer la diversidad sexual pero que la comunidad LGTB “ha sido violentada y desconocida por el Estado y los grupos armados y además por la sociedad. Es necesario que haya un reconocimiento jurídico de sus derechos.

6- El Estado sigue sin atender la sistemática violación de derechos humanos de los hombres y mujeres recluidos en las cárceles colombianas.

7- Hacemos un llamado urgente para que se considere la violencia sexual como un delito de lesa humanidad, que se garantice a las víctimas de este flagelo acompañamiento psicológico y social.

8- El Estado colombiano y los grupos armados tienen una deuda tiene deuda con las personas migradas y exiliadas, demandamos un protocolo para la reparación y el retorno digno y con garantías.

Este sábado, viajó a La Habana el cuarto grupo de víctimas del conflicto armado en Colombia, conformado por seis mujeres y seis hombres, para participar en los diálogos de paz que sostiene el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En contexto

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se llevan a cabo los diálogos de paz en La Habana. El conflicto armado en Colombia ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.