• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba se solidarizó con Venezuela y condenó sanciones de EE.UU.

| Foto: teleSUR

Publicado 14 diciembre 2014



Blogs


El mandatario cubano, Raúl Castro, recordó que en esta cumbre del ALBA se conmemora el encuentro entre los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro.

La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) arrancó este domingo en la capital cubana para celebrar el décimo aniversario de la creación del bloque con la participación de los mandatarios de los países miembros.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, da el discurso de inicio donde señaló que en esta cumbre se conmemora el encuentro entre los líderes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba).

“Expresamos nuestra solidaridad y respaldo a Venezuela y nuestra más enérgica condena por las sanciones que impone EE.UU.”, afirmó.

"Hace exactamente una década nació en La Habana el ALBA como voluntad política e integradora de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez". En este sentido indicó que "hoy conmemoramos también el 20 aniversario del primer encuentro entre Fidel y Chávez que dio inicio a una amistad entrañable".

Indicó que los objetivos del ALBA son la "justicia social, complementariedad económica, las uniones de los países miembros han consolidado este esquema".

"Estos países (los miembros) deben recibir en condiciones preferenciales la cooperación, el comercio para su desarrollo y el ALBA lo ha demostrado con hechos", dijo.

En cuanto a los logros del ALBA especificó que "en materia de defensa de la soberanía de los pueblos la alianza constituye una poderosa plataforma (...) nuestra voz es escuchada y reconocida en todo el mundo siempre en defensa de las causas justas". Además, indicó que "son significativos los avances en materia económica".

EN CONTEXTO

En la XIII Cumbre de este mecanismo integracionista se realizarán homenajes a sus fundadores el líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro y el de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Durante la cita, que se realiza en la sede el Palacio de la Revolución de La Habana, se prevé oficializar la membresía de San Cristóbal y Nieves junto a Granada.

El ALBA surgió como una alternativa al proyecto neoliberal de Estados Unidos, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y que sin el ALBA no se hubiese creado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Alianza está integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; mientras que Haití, Irán, Siria, Honduras y El Salvador se mantienen como Estados observadores.

Tags

ALBA Cuba

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.