• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los atentados terroristas de este primer mes del año han dejado un saldo de al menos 36 personas fallecidas y cientos de heridos. 

Los atentados terroristas de este primer mes del año han dejado un saldo de al menos 36 personas fallecidas y cientos de heridos.  | Foto: Reuters

Publicado 18 enero 2018



Blogs


A pesar de que en diciembre pasado el país anunció la derrota del grupo terrorista, existe el riesgo de que "células terroristas" reconquisten algunos territorios.

De acuerdo con testimonios de expertos y analistas locales, los terroristas del grupo autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) están en disposición de recuperar algunos territorios iraquíes que estén cerca de la frontera con Siria, advirtieron.

A pesar de que en diciembre pasado el Gobierno de Irak anunció la derrota de Daesh en su territorio, el comandante de las unidades paramilitares Fuerzas de Movilización Popular de Irak, Ali Al Bayati, dijo que, por ejemplo, la región de Nimrud, cerca de Mosul, en el norte del país, podría "caer en cualquier momento porque la seguridad allí es frágil".

Un rebelde retira una bandera que perteneció a los terroristas en Irak. Foto: Reuters

Expertos explicaron que aunque en pasado julio las autoridades gubernamentales anunciaron la liberación de la ciudad de Mosul, los terroristas no fueron derrotados, sino que  huyeron a las regiones del oeste, en el extenso desierto junto a la frontera siria. Desde entonces, han perpetrado ataques con los civiles y los efectivos de seguridad. 

Para contrarrestar la amenaza de una reinsurgencia de células terroristas en el país, "se han llevado a cabo varias operaciones en el sur de Mosul", señaló el portavoz de la coalición militar, el coronel Ryan Dillon. El experto explicó que "el territorio ha sido retomado (....) pero no todos los (terroristas) han sido arrestados". 

>> Rohani pide cooperación musulmana para derrotar el terrorismo

Para tratar de evitar errores del pasado, Dillon sostuvo que "la coalición ha entrenado a las fuerzas de seguridad iraquíes para gestionar la transición y futuras amenazas. Sabíamos que habría una transición de los combates a la vigilancia policial".

Células terroristas

Los pasados días se registraron atentados terroristas en Bagdad, capital iraquí, en la ciudad de Kabul. Tras los eventos, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó a los jefes militares y responsables de inteligencia perseguir y neutralizar a las "células durmientes" del Daesh. 

Dillon sostuvo que el concepto de células durmientes es un error. "No son (células) durmientes, están activas", aseguró. "Son capaces de aumentar sus ataques e incluso de hacerse con el control de zonas".

>> Turquía acusa a EE.UU. de crear un “ejército terrorista” en Siria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.