• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Daniel Ortega recordó al espíritu libertario y firmeza del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez

Daniel Ortega recordó al espíritu libertario y firmeza del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez | Foto: teleSUR

Publicado 14 diciembre 2014



Blogs


El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló en la cumbre del ALBA que Cuba es el punto de referencia de los luchadores por la justicia, la paz y la solidaridad.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, indicó este domingo que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) “ya no parará jamás”. 

Señaló que Cuba es el punto de referencia de los luchadores “por la justicia, solidaridad y de la paz que libran una batalla contra las potencias”. 

Asimismo, Ortega recordó al espíritu libertario y firmeza del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. “América Latina se está transformando y abriéndose a nuevos espacios (...) muchos apostaron por el hundimiento de la revolución, pero el triunfo de Chávez, de Lula (Brasil) y Evo (Bolivia) demostró lo contrario, la revolución no se detiene”.

A partir del ALBA se han fortalecido  las regiones por medio de las revoluciones cubanas y bolivariana. EE.UU. debe saber que América es rebelde y hoy más que nunca con la fuerza que ha logrado construir. “Con el bloqueo económico contra Cuba han intentado derrotar a la revolución pero no lo han logrado”.

EE.UU. debe entender que hay que suspender el bloqueo en contra de Cuba y normalizar las relaciones con esta nación “porque han cometido el crimen de calificar a Cuba como un país que apoya el terrorismo”.

“EE.UU. ha practicado el terrorismo a lo largo de su historia”, indicó Ortega, al tiempo que afirmó que Nicaragua rechaza el terrorismo por parte del país norteamericano.

En contexto

En la XIII Cumbre de este mecanismo integracionista se realizan homenajes a sus fundadores el líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro y el de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Durante la cita, que se realiza en la sede el Palacio de la Revolución de La Habana, se prevé oficializar la membresía de San Cristóbal y Nieves junto a Granada.

El ALBA surgió como una alternativa al proyecto neoliberal de Estados Unidos, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y que sin el ALBA no se hubiese creado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Alianza está integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; mientras que Haití, Irán, Siria, Honduras y El Salvador se mantienen como observadores.

Tags

ALBA

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.