• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía realizó el anuncio a través de un comunicado

La Fiscalía realizó el anuncio a través de un comunicado | Foto: Archivo

Publicado 20 octubre 2014



Blogs


La Fiscalía de Colombia declaró crímenes de lesa humanidad y de guerra los cometidos contra 34 miembros del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), entre ellos los asesinatos del candidato presidencial Bernardo Jaramillo y del senador Pedro Luis Valencia y el dirigente José Antequera.

Colombia declaró crímenes de lesa humanidad los homicidios de 34 militantes del partido Unión Patriótica (UP), por considerar que hubo una persecución sistemática contra este grupo de izquierda, en la cual unas tres mil personas fueron asesinadas entre los años 1980 y finales de 1990, entre ellos los asesinatos del candidato presidencial Bernardo Jaramillo y del senador Pedro Luis Valencia y el dirigente José Antequera.

A través de u  comunicado, el fiscal interino, Jorge Fernando Perdomo, señaló que "nos encontramos ante delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. Delitos de diferente categoría, como homicidios, desaparición forzada y otros delitos, como el delito de amenazas".

Perdomo dijo que "se logró determinar que se trata de ataques cometidos por grupos paramilitares, en algunos casos, en asociación con agentes del Estado, ataques generalizados, sistemáticos reiterados contra la población civil, ocurridos entre 1986 y 1996".

Con esta declaración, los crímenes, que fueron cometidos entre 1986 y 1996, no prescriben.

El caso de Jaramillo, asesinado a tiros en Bogotá en marzo de 1990, cuando era candidato a las elecciones presidenciales de ese año, ya había sido declarado crimen de lesa humanidad, condición que ahora se ratifica y a la que ahora se suma la consideración de "crimen de guerra".

El senador Pedro Luis Valencia fue asesinado en Medellín en agosto de 1987 y el dirigente José Antequera corrió la misma suerte en el aeropuerto de Bogotá en marzo de 1989.

Perdomo agregó que estos atentados tuvieron un carácter "generalizado, sistemático y reiterado contra la población civil".

De origen comunista, la UP nació en los años 1980 durante el intento de diálogo de paz del gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tras el fracaso de las negociaciones, se estima que más de tres mil simpatizantes, militantes y dirigentes fueron asesinados por grupos paramilitares de ultraderecha, en alianza con agentes del Estado.

"Este es un paso importante para el reconocimiento del genocidio político", dijo Aída Avella, excandidata presidencial de izquierda y militante de este grupo.

Avella, exiliada durante 17 años en Suiza tras sufrir un atentado en 1996, destacó que siempre estuvo claro que "el Estado estuvo vinculado con esos crímenes".

Tras la violenta persecución, la UP dejó de ser partido por falta de apoyo electoral en 2002, pero en 2013 un fallo restauró su personería jurídica, al reconocer que enfrentó una campaña de exterminio.

Colombia vive hace medio siglo un conflicto armado en el que además de guerrillas de izquierda han participado paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, y deja hasta ahora unos 220 mil  muertos y más de 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.