• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un oficial estadounidense resultó herido en una operación militar en Culiacán. (Foto: Archivo)

Un oficial estadounidense resultó herido en una operación militar en Culiacán. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 22 noviembre 2014



Blogs


Fuentes citadas por un diario estadounidense asegura que ese país envía a México unas cuatro veces al año a especialistas que usan uniformes y armas mexicanas para participar en operaciones contra criminales.

Un reportaje revelado este sábado por el diario norteamericano The Wall Street Journal, donde citan a personas familiarizadas en este tema, señala que oficiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos participan regularmente en operaciones armadas contra el narcotráfico en México vestidos con uniformes de militares de ese país.

Ambos países han reconocido en el pasado que el personal estadounidense proporciona ayuda a los agentes mexicanos en la lucha contra los narcotraficantes. “Los países han descrito el papel de Estados Unidos como uno de apoyo solamente”, reseña el texto.

Sin embargo, según las personas familiarizadas con este tema, aseguran que EE.UU. envía a México unas cuatro veces al año a especialistas que usan uniformes y armas mexicanas para participar en operaciones contra criminales, incluso contra algunos que no están siendo buscados en EE.UU.

No obstante, la embajada mexicana en Washington (capital estadounidense) aseguró al periódico que el país no autoriza a agentes extranjeros a llevar armas en territorio del país ni a participar en operaciones de seguridad.

Según el diario, la captura el pasado mes de abril del capo Joaquin Guzman Loera, alias 'El Chapo', líder del Cártel de Sinaloa, fue fruto de una de estas operaciones.

En los últimos cinco años han sido capturados siete líderes de los cárteles más poderosos, dos de ellos en 2014. A ellos hay que añadir la captura por EE.UU. del líder del cártel del Golfo, Juan Francisco Sáenz Tamez el pasado mes de octubre.

En septiembre la Procuraduría General de México dio a conocer que en ese país operan nueve grandes cárteles que controlan 43 células criminales, entre ellas, el grupo Guerreros Unidos que confesó haber secuestrado a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.