• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Guardia Urbana prohibió a los manifestantes acampar en la plaza. (Foto:EFE)

La Guardia Urbana prohibió a los manifestantes acampar en la plaza. (Foto:EFE)

Publicado 3 octubre 2014



Blogs


La Guardia Urbana de Barcelona retiró las tiendas de campaña de más de 20 manifestantes que pernoctaron en la plaza, luego de acordar con cientos de estudiantes y colectivos pro-consulta que extenderían la medida de protesta hasta el domingo para que la consulta soberana se realice.

Efectivos de los Mossos d´Esquadra y la Guardia Urbana retiraron la madrugada de este viernes a los manifestantes a favor de la consulta soberana del próximo 9 de noviembre, que acampaban en la plaza de Cataluña en Barcelona. 

Los agentes antidisturbios de las policías autonómica y municipal también se desplegaron en la plaza para que la Guardia sacara a los más de 50 manifestantes pacíficos que se sentaron alrededor del cordón de seguridad.

Medios locales no reportaron ningún incidente durante la retirada de las tiendas de campaña, que instalaron el jueves como medida de protesta que esperaba extenderse hasta el domingo, para exigir a los partidos independentistas y a la Generalitat que no desistan de la consulta. La Guardia les recordó a los manifestantes que está prohibido acampar. 

Unos 500 estudiantes se dirigieron a la plaza de Cataluña, donde varios partidos y colectivos convocaron una asamblea para organizar el campamento y luego debatir si mantendrían la concentración hasta el 9 de noviembre. El objetivo era hacer presión para que la consulta se realice.

Con el fin de reclamar a los partidos pro-consulta exigieron a la Generalitat que "desobedezcan" al "Estado" para impulsar la consulta "sí o sí".

Sí a la independencia 

Francesc Homs, portavoz del gobierno catalán, informó que los partidos favorables a la consulta independentista en Cataluña acordaron este viernes mantener la consulta sobre la soberanía para el 9 de noviembre, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional español.

"Se ha acordado lo siguiente: mantener la convocatoria con la voluntad de que la ciudadanía pueda participar y ejercer su derecho a voto el 9 de noviembre", dijo en una breve comparecencia Homs, y reclamó a los magistrados levantar la suspensión.

Artur Mas, presidente de Cataluña, se reunió con líderes de otros tres partidos que apoyan la consulta y decidieron mantener la convocatoria, suspendida temporalmente por el Tribunal Constitucional porque el Gobierno central la considera ilegal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.