• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo traje ofrecería mayor seguridad a las personas que tratan el ébola en los países afectados por el virus.

El nuevo traje ofrecería mayor seguridad a las personas que tratan el ébola en los países afectados por el virus. | Foto: Archivo

Publicado 21 diciembre 2014



Blogs


Investigadores de la Universidad John Hopkins desarrollaron un traje para los tratantes del ébola en África Occidental, que promete más seguridad y mejor ventilación. El virus del ébola ha causado la muerte de más de 7 mil personas, de acuerdo a la OMS.

Los trabajadores de la salud que se encuentran en el terreno combatiendo la epidemia del ébola en África occidental, contarán próximamente con un nuevo traje que tendría más seguridad y mejor ventilación.

El traje fue desarrollado por investigadores de la universidad Johns Hopkins, que no sólo es más cómodo, sino que también tiene menos probabilidad de infectar accidentalmente a los usuarios.

El ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada. Tomando en cuenta que se manifiesta con vómitos y diarrea, los que cuidan a los enfermos son particularmente vulnerables.

"No quiero decir que esto es una profunda revolución en materia de EPP (equipos de protección personal)", dijo a la AFP el profesor Youseph Yazdi, director del Centro de Innovación y Diseño en Bioingeniería.

"Queremos simples mejorías capaces de salvar vidas, que tengan impacto en la salud y la seguridad (...) y que estén pronto en el terreno", añadió en declaraciones en el estudio de diseño del centro en Baltimore (Maryland, noreste de EE.UU.).

Este año al menos 365 trabajadores de la salud han muerto, informó esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Innovaciones

El nuevo traje se abre en la espalda, contrario al convencional que tiene la cremallera en el frente. Detrás de los hombros hay que tirar de un par de pestañas para que luego el traje caiga limpiamente al piso con mínima intervención de parte de quien lo usa.

“Actualmente quitarse el traje acarrea un gran riesgo", dijo Willibrord Shasha, un médico de Jhpiego, una organización afiliada a Johns Hopkins que se ocupa de llevar novedades en equipos de salud a países en desarrollo.

El  traje -hecho de Tyvek, un tejido sintético utilizado en batas industriales y sobres de correo reforzados- también incluye un dispositivo de aire seco montado en la cintura que mejora la ventilación y la comodidad. El aparato, del tamaño de un libro de bolsillo, consta de una lata desecante y un pequeño ventilador conectado a la capucha con un tubo plástico.

En contexto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó este sábado el número de fallecidos por el virus de ébola y afirmó que esta cifra ya asciende a 7 mil 373 personas.

Según el informe de la OMS, el número total de casos en las zonas más afectadas de África Occidental (Guinea, Liberia y Sierra Leona) asciende a 19 mil 31.

El ébola fue la epidemia que causó mayor preocupación a escala mundial este año debido a la velocidad con la que se propagó y a la gran cantidad de fallecidos.

Lea también: Médico cubano curado de ébola ratificó su compromiso con África


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.