• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Operativo de captura en residencia del exministro. (Foto: Tribuna.hn)

    Operativo de captura en residencia del exministro. (Foto: Tribuna.hn)

Publicado 1 septiembre 2014



Blogs


Carlos Montes fue capturado por la Policía de Tegucigalpa (capital) en su residencia. Además, los agentes trataron de detener al exministro de Salud, Javier Pastor, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La policía de Honduras logró arrestar este lunes al exministro de Trabajo, Carlos Montes, acusado por soborno y agilización ilegal del procesos de pagos a empresas cuando fue miembro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó la Fiscalía.

En rueda de prensa, el director de fiscales, Rolando Argueta, dio a conocer que "Montes y Javier Pastor (exviceministro de Salud) recibieron sobornos para agilizar pagos a empresas" adscritas al seguro social durante el gobierno de Porfirio Lobo.

De acuerdo con las pruebas, Montes recibió 150 mil dólares de las empresas y Pastor otros 200 mil dólares. El operativo de detención se llevó a cabo en su residencia en Tegucigalpa (capital) y a Pastor lo localizaron en San Pedro Sula, próxima a la capital, pero no lo encontraron y hasta ahora está prófugo de la justicia.

En marzo de 2011, la Fiscalía presentó un requerimiento en contra la entonces Junta Directiva del Seguro Social, basado en un informe de la Junta Interventora que explica que los directivos resolvieron aprobar la consolidación de la deuda que el Régimen Enfermedad Maternidad tenía con el Régimen Invalidez Vejez y Muerte, producto de traspaso de fondos en administraciones pasadas.

Los montos sobrepasaban los 500 millones de dólares. Para el 20 de junio del 2011 se ejecutó un nuevo préstamo entre regímenes aprobado por unanimidad por la Junta Directiva mediante otra resolución. El 1 de agosto, un tribunal de Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó un procesamiento contra la exjunta Directiva del hospital de seguros, el cual fue rechazado por los acusados.

Tanto a Pastor como a Montes le juzgarían por 12 o 15 años de cárcel. Fiscalía de Honduras también investiga un desvío de más de 330 millones de dólares del Seguro Social a cuentas de otros funcionarios. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.