• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Federica Mogherini es la nueva jefa de la diplomacia europea. (Foto: Archivo)

Federica Mogherini es la nueva jefa de la diplomacia europea. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 30 agosto 2014



Blogs


Desde principios de los años 90, Mogherini participó en las campañas nacional y europeas contra el racismo y la xenofobia, en particular la que fue lanzada a mediados de los años 2000 por el Consejo de Europa, "All different, all equal" (Todos diferentes, todos iguales).

Los países miembros de la Unión Europea (UE) eligieron este sábado a la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, nueva jefa de la diplomacia europea.

La designación de Mogherini, que partía como favorita para ese puesto, tuvo lugar en la cumbre europea celebrada en Bruselas (Bélgica), anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter.

"Nombrada. El Consejo Europeo ha designado a la ministra de Exteriores Federica Mogherini próxima Alta Representante de la UE" para la Política Exterior y de Seguridad, señaló el político belga.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, escribió en Twitter "Felicitaciones y buen trabajo para Federica Mogherini y Donald Tusk", en referencia al nombramiento de primer ministro polaco como próximo presidente del Consejo Europeo.

La comisaria de Ayuda Humanitaria y Cooperación, la búlgara Kristalina Georgieva, que también fue candidata a jefa de la diplomacia europea, felicitó tanto a Mogherini como a Tusk.

"Estoy deseando trabajar juntos en favor de una Europa más fuerte", afirmó.

La ministra italiana se ha impuesto a los otros dos candidatos que se barajaban para el cargo: el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, y Georgieva.

Mogherini reemplazará a la británica Catherine Ashton, quien ha ejercido el cargo de Alta Representante de la UE desde noviembre de 2009.

Un colaborador próximo a Jean-Claude Juncker, futuro presidente de la Comisión Europea, señaló -citado por la agencia EFE- que el político luxemburgués mantuvo este sábado una reunión con Mogherini, de quien dijo que es una persona "competente y europeísta"

"Generación Erasmus"
  • Mogherini es una representante genuina de la "generación Erasmus", un programa educativo de intercambio que ha beneficiado a cerca de tres millones de jóvenes estudiantes europeos desde 1987.
  • Desde principios de los años 90, Mogherini participó en las campañas nacional y europeas contra el racismo y la xenofobia, en particular la que fue lanzada a mediados de los años 2000 por el Consejo de Europa, "All different, all equal" (Todos diferentes, todos iguales).
  • En 2013 asumió la jefatura de la delegación italiana en la asamblea parlamentaria de la OTAN y en diciembre se convirtió, en el seno de la dirección del Partido Demócrtada (PD), en responsable para Europa y Relaciones Internacionales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.