• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La corte ordenó emprender la fase de instrucción contra Duvalier y designó para esos fines al juez Durin Duret Junior. (Foto: Archivo)

    La corte ordenó emprender la fase de instrucción contra Duvalier y designó para esos fines al juez Durin Duret Junior. (Foto: Archivo)

Publicado 21 febrero 2014



Blogs


La Corte de Apelaciones de Haití falló este viernes a favor de la realización de un nuevo juicio contra el dictador del país caribeño, Jean Claude Duvalier, por crímenes de lesa humanidad, informaron fuentes judiciales

Esta decisión revirtió un dictamen del juez de primera instancia Jean Carves, quien a finales de enero de 2012 descartó enjuiciar al extirano por esas violaciones, declaradas como prescriptas, e indicó que iría a los tribunales solo por corrupción y desvío de fondos.

Ante la presencia del representante del Ministerio Público Florence Mathieu, los jueces Jean Joseph Lebrun, Junior Durin Duret y Marie Josline Casimir pronunciaron el nuevo veredicto.

Durante la fase de instrucción, Duret deberá escuchar los testimonios de todos los acusadores de Duvalier que no emitieron sus criterios durante el primer juicio.

Igualmente se dictaminó dicha entidad estableció que los crímenes de lesa humanidad no prescribían. La Corte de Apelaciones celebró en febrero, marzo y abril pasados varias audiencias en las cuales emergieron testimonios de víctimas de la dictadura del régimen de Duvalier (1971-1986).

El dictador se presentó solamente a una de las convocatorias, el 28 de febrero, y a la siguiente, el 7 de marzo de 2013, sus abogados afirmaron que estaba hospitalizado.

En una sala repleta de opositores y partidarios, el llamado Baby Doc negó ante la justicia las acusaciones en su contra y justificó las acciones desde el poder.

Sucesor en el poder de su padre, el también dictador Francois Duvalier, se le atribuyen otros delitos como la asociación con delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares.

Diversas fuentes estiman que durante las dictaduras duvalieristas fueron asesinados de 20 mil a 30 mil civiles haitianos, principalmente a manos de unas fuerzas paramilitares, todavía existentes de forma no oficial, llamadas Ton Ton Macoutes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.