• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ELN comprometido a trabajar por la paz se Colombia.

ELN comprometido a trabajar por la paz se Colombia. | Foto: Archivo

Publicado 16 enero 2015



Blogs


El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia confía en llevar adelante la agenda de paz acordada con el Gobierno, basada en las historias vividas por las víctimas del conflicto.

Para el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia la agenda de paz acordada con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos debe basarse en hechos reales y no en supuestos que buscan tapar las fallas del conflicto en el país suramericano.

“Para facilitar el desarrollo de cualquier agenda estamos dispuestos a trabajar con la intensidad y dedicación que sea requerida, siempre y cuando sea basada en hechos reales”, sostuvo este viernes el jefe militar del ELN, Antonio García durante una entrevista concedida al Canal Capital, televisora pública de Bogotá.

A su juicio, un mal acuerdo puede ser más perjudicial que el mismo conflicto que viven los colombianos, por tanto, consideró que la paz debería ser bandera de todos los movimientos y partidos políticos de Colombia.

En respuesta al tiempo que necesita el ELN para concretar un acuerdo definitivo con el Gobierno respondió que, “nadie puede determinarlo pues las variables son muchas. Para nosotros, ojalá fuera mañana mismo el momento de firmar los acuerdos”. 


“La paz no puede ser objeto de los intereses privados, debe ser un proyecto colectivo de país”, Antonio García.

Sobre Santos 

En referencia a las políticas de Gobierno emprendidas por el presidente Santos, el mando del ELN sostuvo que el mismo practica un discurso de paz y guerra a la vez que puede mejorar siempre y cuando comprenda la importancia de la insurgencia en el país.

El dato 

Durante la entrevista, García dio a conocer que el primer encuentro con los mediadores de Santos se logró hace unos dos años específicamente cuando se oficializaron los Diálogos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Colombia en La Habana (capital cubana).

Vea aquí la cronología de los Diálogos de Paz 

“Fue el Gobierno venezolano quien propició la ocasión: aprovechó una cita que nos brindó para escuchar nuestra lectura sobre la realidad vivida en Colombia y nuestra visión sobre la paz en el momento”, apuntó.

Chávez sugirió escuchar emisarios de Santos 

El jefe militar del ELN aseguró que ante la sugerencia del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez su milicia aceptó escuchar a los emisarios del Gobierno de Santos en torno a la construcción de una agenda de paz para el país.

Confesó que a pesar de no compartir algunos criterios con los emisarios del Presidente se concretaron algunas reuniones para dar inicio a la cosntrucción de la agenda de seis puntos presentas por el ELN. 

El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Tags

Colombia ELN

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.