• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los descubrimientos de Einstein revolucionaron la concepción total del Universo.

Los descubrimientos de Einstein revolucionaron la concepción total del Universo. | Foto: Archivo

Publicado 2 diciembre 2019



Blogs


A Einstein le había costado diez años integrar la gravedad en su teoría de la relatividad especial, publicada en 1905, pero al fin lo había conseguido.

Este 2 de diciembre se cumplen 104 años de que el científico alemán Albert Einstein publicará su famosa teoría General de la Relatividad, siete días después de que presentara su trabajo ante la Academia de Ciencias de Prusia.

LEA TAMBIÉN:

Revelarían la primera foto conocida de un agujero negro

A Einstein le había costado diez años integrar la gravedad en su teoría de la Relatividad Especial, publicada en 1905, pero al fin lo había conseguido.

Registros históricos detallan que desde 1907 Einstein trabaja en su hipótesis sobre la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias.

 

Dicha teoría está fundada en la idea de que sólo puede medirse el movimiento relativo de un cuerpo en determinado espacio. 

En términos simples, Einstein sostiene en la Relatividad especial que la observación del movimiento se perciben según el tiempo y posición son relativos a un determinado observador.

Un postulado que emergió de la teoría especial es que la luz viaja sobre el espacio vacío a 300 mil kilómetros por segundo y que nada es capaz de igualar esa velocidad, menos superarla. Además, el espacio y el tiempo no son absolutos, su percepción es relativa al observador.

La Relatividad especial resolvió un problema de la época sobre el punto de vista de un observador privilegiado, en reposo con respecto al "eter", un hipotético fenómeno físico para explicar el movimiento de velocidad constante. 

Es decir, el éter sería un sistema de referencia absoluto con respecto al cual medir el movimiento de todos los cuerpos en el Universo.

Al contrario, Einstein afirmó que el movimiento uniforme rectilíneo es indistinguible de estado de reposo y que por lo tanto todos los observadores inerciales son equivalentes, por la simple razón de que no podemos distinguir entre unos y otros.

De esta manera, la necesidad de explicar un único sistema de referencia universal había desaparecido,

La teoría sobre la Relatividad resolvía la incompatibilidad que se había establecido entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.

Más tarde, Einstein en la teoría General de la Relatividad reformuló el concepto de gravedad abriendo una rama al estudio del Universo.

El científico alemán se puso a trabajar en una nueva teoría que tuviera en cuenta la gravedad, pero que no se contradijera la Relatividad especial y, tras varios años de trabajo, el físico llegó a la conclusión de que la gravedad es capaz de deformar el espacio y el tiempo

Para incluir a la gravedad en una teoría relativista, Einstein desafió una vez más al sentido común al postular que el espacio-tiempo es curvo y la gravedad es la manifestación de esa curvatura.

En otras palabras,  el tiempo y el espacio son dos aspectos de un mismo tejido. Además, los grandes volúmenes, como los planetas, curvan el espacio-tiempo y que esta curvatura es la gravedad.

Einstein publicó la versión definitiva de la teoría General de la Relatividad en el Boletín de la Academia de Ciencias de Berlín, en plena primera Guerra Mundial.

Gran impacto

Una semana antes de dar a conocer su teoría, Einstein aseguró que la misma explicaba forma natural el avance del perihelio de Mercurio, hasta ese entonces considerado anómalo.

Estos descubrimientos y su comprobación en los años 1907 y 1911 catapultaron la fama de Einstein dentro de la comunidad científica. En 1921 fue condecorado con el Premio Nobel de Física.

Lea también: Científicos japoneses desarrollan cristal con doble resistencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.