• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México ha sido escenario de marchas y protestas desde la desaparición de los estudiantes (Foto: EFE)

México ha sido escenario de marchas y protestas desde la desaparición de los estudiantes (Foto: EFE)

Publicado 22 octubre 2014



Blogs


Jóvenes y organizaciones de varios países se sumaron a las manifestaciones iniciadas en México para exigir que las autoridades federales localicen a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en el municipio de Iguala (Guerrero, sur) tras una arremetida policial.

Este miércoles se realizaron manifestaciones en varios países para exigir que aparezcan con vida los 43 estudiantes mexicanos de la Normal de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 26 de septiembre tras una agresión policial en Iguala, estado Guerrero (sur de México).

En la embajada de México en Buenos Aires, capital de Argentina, unas 200 personas protestaron en solidaridad con los normalistas. "¡Aparición con vida de los 43 compañeros!", corearon a las puertas de la sede diplomática y se retiraron sin obtener respuestas satisfactorias a sus reclamos.

Una de las integrantes de la Asamblea de Mexicanos en Argentina dijo que "hay una evidencia de que ni siquiera están interesados en informarse, sabíamos más que ellos".

También integrantes del movimiento #YoSoy132, el cual está integrado por estudiantes mexicanos así como residentes y simpatizantes en más de 50 ciudades del mundo, solicitaron al Parlamento Europeo la suspensión del Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, que tiene con México, hasta que el gobierno federal localice y presente con vida a los 43 normalistas.

Los manifestantes exigieron que la suspensión se extienda hasta que se aplique el estado de derecho en México y se castigue a los autores intelectuales y materiales de los crímenes de Iguala (donde desaparecieron los 43 jóvenes) y Tlatlaya (localidad donde fueron ejecutadas 22 personas). Indicaron que hay disposición de algunos eurodiputados de respaldar la petición.

Desde Londres, capital de Inglaterra, también el movimiento #YoSoy132 hizo una manifestación en el río Támesis en solidaridad con los familiares y compañeros de los 43 normalistas. En las redes sociales publicaron fotos y un comunicado donde exigieron el regreso con vida de los estudiantes y castigo para los culpables de su desaparición.

México aún arde en protestas

Miles de jóvenes mexicanos marcharon por Ciudad Universitaria, en la capital del país, para dirigirse a las estaciones de metro Copilco y Universidad. Asimismo, alumnos de la Escuela Superior de Música protestaron en el metro Chabacano y estudiantes de la Escuela Superior de Música manifestaron en el metro Chabacano.

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara manifestaron por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y por la muerte de Ricardo de Jesús Esparza, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos de la UdeG, quien fue hallado muerto el pasado domingo en Guanajuato, un día después de ser detenido por policías municipales. 

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo, dijo que la muerte del estudiante de este centro educativo confirma el patrón de que los ciudadanos están inseguros en manos de policías. 

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de México anunció que realizará una serie de protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Francisco Hernández Juárez, líder los telefonistas, informó que el próximo martes marcharán del Monumento a a la Revolución al Zócalo capitalino, además en los próximos días harán un paro de labores. 

También este miércoles un grupo de manifestantes, entre maestros y estudiantes, incendiaron el edificio de la alcaldía de Iguala (estado Guerrero, sur de México) por la indignación que ha generado la desaparición de los 43 normalistas.

Alcalde de Iguala sería responsable

El Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, reveló este miércoles los nombres de los probables responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero. Entre los sospechosos se encuentra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda y otras tres personas más.

En contexto

Entre el 26 y 27 de septiembre, la policía de Iguala disparó contra los autobuses donde se trasladaban los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa (estado Guerrero, sur), hecho que dejó a seis personas muertas (una con signos de tortura) y 17 heridas, además de 58 estudiantes desaparecidos, de los cuales 15 aparecieron, uno de ellos muerto.

Desde entonces, estudiantes del país iniciaron una ola de protestas a la que se han unido varios sectores, entre ellos el sindical. El mundo también ha alzado su voz para rechazar la falta de respuestas del Gobierno mexicano y la arremetida policial de las fuerzas de esa nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.