• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El máximo representante de China, ha llevado el liderazgo de su país hasta la APEC para demostrar su poderío mundial. (Foto: Xinhua)

El máximo representante de China, ha llevado el liderazgo de su país hasta la APEC para demostrar su poderío mundial. (Foto: Xinhua)

Publicado 11 noviembre 2014



Blogs


En el marco de la Cumbre APEC realizada en Beijing, China demostró su liderazgo como potencia mundial tras éxitos diplomáticos e importantes acuerdos.

El gobierno de la República Popular de China encabezado por Xi Jinping evidenció el liderazgo global en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Beijing, donde demostró ser una potencia mundial tras avanzar en importantes temas como comercio, diplomacia y energía.

Este martes, cerró la cumbre en la que participaron representantes de los 21 Estados y regiones miembros. La jornada culminó con la adopción de varios documentos, entre ellos la Declaración de Beijing y un comunicado con motivo del 25 aniversario del organismo económico regional.

Los líderes aprobaron una hoja de ruta para crear una zona de comercio libre de Asia-Pacífico; un plan estratégico para la contribución al desarrollo de las cadenas de valor globales y la cooperación en este ámbito. De igual modo, se establecieron los principios de la APEC en materia de progreso de las innovaciones, reformas estructurales y crecimiento económico.

Libre comercio

En la apertura de la jornada de la APEC, China abrió la posibilidad de cerrar un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, país con el que mantiene una sólida relación desde que Park Geun-hye se encuentra en el poder.

Tras dos años de negociación, el acuerdo debe de ser aprobado por los Legislativos de ambos países. De esta forma, se eliminarían las tarifas chinas para los textiles y la electrónica.

Vale destacar que la República Popular de China se considera el mayor socio comercial de la República de Corea y el mayor mercado para las exportaciones surcoreanas y fue la quinta mayor fuente de inversión extranjera en 2013.

Normalización de relaciones

Por otro lado, el presidente chino Xi Jinping sostuvo un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para normalizar unas relaciones congeladas durante dos años. El líder de China prometió emprender esfuerzos para aumentar la confianza mutua con los países vecinos y “desempeñar un papel constructivo para salvaguardar la paz y la estabilidad regionales”.

Al respecto, el premier japonés, Shinzo Abe declaró que la reunión “representa un primer paso para mejorar las relaciones bilaterales y regresar a la base de una relación mutuamente beneficiosa basada en intereses estratégicos comunes”.

A la APEC asistieron líderes de 21 economías que agrupan a más de la mitad del comercio mundial.

Cuestiones marítimas

El máximo representante de la República Popular de China también se reunió con el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, con el cual ha mantenido roces por cuestiones territoriales en el mar del Sur de China.

Tras el encuentro, Xi aseguró que “las relaciones bilaterales han avanzado continuamente desde que los dos países establecimos relaciones diplomáticas, pese a algunos altibajos”. Por otro lado, Truong dijo que su país “está dispuesto a abordar las cuestiones marítimas mediante consultas amistosas para que esos asuntos no afecten las relaciones con China”.

Gas

China y Rusia por otro lado firmaron un memorando de entendimiento para incrementar el flujo de gas hacia China en 30 billones de metros cúbicos al año a través de la ruta occidental siberiana. De esta manera, Rusia reorienta su sector energético hacia Asia en el marco del foro de la APEC.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, selló un acuerdo en el mes de mayo con su homólogo chino, mediante el cual el gigante gasístico ruso Gazprom vendía a la mayor firma china de hidrocarburos, CNPC, 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas natural en los siguientes 30 años por 400 mil millones de dólares.

Uso del rublo y yuan vs. dólar

En el marco del foro de este organismo económico regional, el presidente Putin dijo también que Rusia tiene la intención de hacer un mayor uso de las monedas nacionales en acuerdos con China.

"Los pagos en rublos y yuanes son muy prometedores. Esto significa que la influencia del dólar en el sector energético a nivel mundial se reducirá de manera objetiva. Esto no está mal para la economía mundial, ni para el mundo de las finanzas, ni para el mercado mundial de la energía", dijo Putin. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.