• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La escritora de 77 años plasmó en su obra las voces del pueblo latinoamericano (Foto:Archivo)

La escritora de 77 años plasmó en su obra las voces del pueblo latinoamericano (Foto:Archivo)

Publicado 27 junio 2014



Blogs


El Premio Libertador al Pensamiento Crítico lo ganó, por primera vez una mujer: la periodista chilena Marta Harnecker con su libro “Un mundo a construir, nuevos caminos”, anunciaron este viernes en Caracas.

"Dicha obra fue premiada por su originalidad, temática y relevancia", manifiesta el veredicto del jurado del premio venezolano difundido en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en la capital.

En junio del año pasado, Harnecker presentó su libro en Madrid y dijo que "Un mundo a construir" es un "libro síntesis de muchas cosas", que relata una gama de experiencias sociales que están ocurriendo en países como Ecuador.

La obra Los siete pecados de Hugo Chávez, del belga Michel Collon; y Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx, del argentino Nestor Kohan, figuraron en la lista de menciones honoríficas.

"Todo lo que hago es oír y sintetizar (en ese libro) lo que me cuentan, porque es muy importante oír la voz de la gente y no la voz de uno mismo", agregó la escritora de 77 años y que durante años fue asesora del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Por su parte, el egipcio Samir Amin, con la obra El capitalismo contemporáneo; el italiano Luciano Vasapollo, con Análisis de los sistemas económicos, mundialización capitalista y crisis sistémica; y el periodista de origen uruguayo Carlos Fazio, con Terrorismo mediático, la construcción social del miedo en México, obtuvieron menciones honoríficas.

Este galardón internacional pretende mostrar al mundo el despertar consciente de los pueblos documentados por editoriales olvidadas, dijo la coordinadora general de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez.

Según el ministro venezolano de Cultura, Fidel Barbarito, el premio -impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez- constituye un espacio para la creación, el debate y el pensamiento crítico sintonizado con la acción.

El jurado estuvo conformado por el filósofo italiano Gianni Vattimo, el historiador ecuatoriano Juan Paz, el escritor chileno Manuel Cabieses y los profesores venezolanos Alba Carosio y Mario Sanoja, quienes analizaron 48 obras de 17 países participantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.