• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Teresa Romero salió si carga viral en los últimos exámenes

Teresa Romero salió si carga viral en los últimos exámenes | Foto: Archivo

Publicado 21 octubre 2014



Blogs


Reportes clínicos ofrecidos por los médicos que atendieron a Teresa Romero, auxiliar de enfermera que contrajo el ébola, dan por sentado que la mujer superó la enfermedad. Se esperaba que saliera negativo un último examen y así sucedió. La información fue confirmada este martes.

La auxiliar de enfermería, Teresa Romero, superó la infección del virus del ébola tras dar negativa la última prueba realizada, que ha supuesto el cuarto test negativo de los realizados en los últimos días, según han informado cuatro integrantes del equipo de Medicina Tropical del Hospital de la Paz en rueda de prensa.

"Este hecho es extraordinariamente positivo, la recuperación completa puede demorarse unos días a pesar de que esté curada de la infección", precisó el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital de La Paz, José Ramón Arribas.

"Tenemos que esperar a que recupere fuerzas, a que su sistema inmune se reponga", agregó por su parte la doctora Marta Arsuaga. 

Fernando de la Calle, de la unidad de Medicina Tropical, informó que "como cualquier enfermedad grave, vamos a seguir la vigilancia y el estudio para evitar que haya secuelas". 

El pasado domingo ya había dado negativo en un primer análisis realizado, aunque todavía faltaba por realizar más pruebas que confirmaran que su sangre estaba libre del virus. Fue entonces cuando se adelantó que su convalecencia duraría semanas, ya que tiene afectados los riñones, el hígado y, sobre todo, los pulmones. 

El tratamiento

Durante su convalecencia ha sido tratada con diferentes fármacos experimentales: el ZMab, una variante de ZMapp (con el que trataron al misionero Miguel Pajares), Favirapir, que ataca directamente al virus y lo destruye y el suero elaborado con las defensas de la misionera Paciencia Melgar, que sobrevivió al virus. 

Sobre los tratamientos empleados, el equipo médico no se ha aventurado a decir cuál ha sido el factor fundamental que hiciera que Teresa superara la enfermedad. 

"Nuestra paciente tiene una enorme fortaleza física y mental, es muy difícil saber si por el suero, el antiviral Favirapir, el ZMab... Se desconoce si esos tratamientos han aportado alguna eficacia", explicó el doctor Arribas. 

Por el momento se desconoce si se utilizará el plasma de Teresa para elaborar un suero con el que poder tratar a otros pacientes de ébola: "No hemos preguntado a la paciente si va a hacer donación de suero o no, no sabemos qué va a hacer", dijo este especialista en enfermedades infecciosas. 

Primer caso de ébola en Europa 

Teresa Romero lleva ingresada desde el pasado 6 de octubre en el hospital Carlos III de Madrid, donde entró con síntomas de la enfermedad, y finalmente se confirmó lo peor, convirtiéndose así en el primer caso de contagio de ébola fuera de África. 

La auxiliar de enfermería fue una de las profesionales sanitarias que trató, como voluntaria, a los dos misioneros con ébola trasladados desde África: Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos fallecidos. 

Fue durante la atención al segundo religioso cuando se produjo el contagio de Teresa, que empezó a sentir los primeros síntomas el 30 de septiembre, cinco días después del fallecimiento de García Viejo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.