• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mundo festejará este sábado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Archivo.

El mundo festejará este sábado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Archivo. | Foto: Archivo

Publicado 8 agosto 2014



Blogs


Hace unos 20 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos indígenas.

Este sábado 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos indígenas, fecha propicia para rendir honores a miles de hombres y mujeres defensores de sus costumbres y tradiciones. 

La fecha fue establecida el 23 de diciembre de 1994 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideró justo y necesario garantizar los derechos humanos de más de cinco mil grupos indígenas que hacen vida en 90 países.

Varias naciones a escala mundial tienen preparadas diversas actividades para conmemorar el Día del Indígena. En México el Gobierno habilitó varias tarimas en unos 68 pueblos habitados por nativos.

Cifras del Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales de México  revelan que en el 2008, en la nación existían 364 variantes lingüísticas agrupadas en 68 agrupaciones lingüísticas y una 11 familias hablantes de ese idioma. 

Entre tanto, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), reveló que en México existen 15 millones de personas en 68 pueblos indígenas que hablan 82 lenguas diferentes con 364 variantes lingüísticas. 

Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay y otros países de América Latina y el Caribe también celebrarán por todo lo alto el  Día Internacional de los Pueblos indígenas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.