• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 octubre 2014



Blogs


Chile difundió un video donde argumenta que la demanda marítima de Bolivia pretende modificar límites establecidos en el Tratado de 1904, esto fue desmentido por el mandatario boliviano, Evo Morales, quien aseguró que se fundamenta en el arrebato de sus costas en la violenta invasión de 1879.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró este sábado que su homóloga chilena, Michelle Bachelet, y los expresidentes de ese país desvirtúan el contenido de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con un video que "falta a la verdad".

Chile difundió este jueves un video oficial, grabado por Bachelet junto al canciller Heraldo Muñoz y tres exmandatarios chilenos, donde argumentan que la demanda de Bolivia pretende modificar un Tratado de 1904, que definió límites territoriales tras una guerra en 1879.

“La presidenta Bachelet y los ex presidentes de Chile conocen el contenido de nuestra memoria presentada ante la Corte y por ello saben perfectamente que Bolivia no fundamenta su demanda ni directa ni indirectamente en el Tratado de 1904", respondió Morales durante una conferencia de prensa en el Grupo Aéreo de Caza 32 del aeropuerto Trompillo de la ciudad de Santa Cruz.

Mira el video chileno que desvirtúa el derecho soberano de Bolivia de tener acceso al mar:

El mandatario boliviano aseguró que "todo Estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos pero no puede hacerlo faltando a la verdad”. Señaló que Bolivia "respeta y respetará" los tratados internacionales, por lo que le pide a la Corte que ambos países se sienten a dialogar sobre las "innumerables promesas y compromisos" que hizo Chile al Estado boliviano.

"Son promesas solemnes de otorgarnos el acceso soberano al mar, Bolivia no es un país sin Litoral sino que es un país privado de Litoral, ya que nació como país con 400 kilómetros de costa que le fueron arrebatados por Chile tras una invasión violenta de 1879", fundamentó.

Organizaciones chilenas apoyan a Bolivia

Representantes de organizaciones sociales de Chile viajaron a Bolivia este sábado para expresar al presidente Evo Morales su apoyo en la demanda interpuesta para retornar al mar con soberanía. 


Comentarios
1
Comentarios
Bolivia enemisto a dos países hermanos, que ni tenían fronteras comunes con un tratado secreto, no cumplió con el Tratado de limites y subió unilateralmente el impuesto al salitre, embargo propiedad, chile lo impidió invadiendo la ciudad de Antofagasta.
Nota sin comentarios populares.