• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente panameño ha sido involucrado en varios casos de corrupción gubernamental. (Foto:Archivo)

El expresidente panameño ha sido involucrado en varios casos de corrupción gubernamental. (Foto:Archivo)

Publicado 1 noviembre 2014



Blogs


El exmandatario panameño, que arrastra varios escándalos de corrupción gubernamental y que formó un Gobierno paralelo para estropear la gestión de su sucesor Juan Carlos Varela, ahora se le vincula a un caso de corrupción financiera en Panamá.

Mayte Pellegrini, única encarcelada en el desfalco de 14 millones de dólares de Financial Pacific (FP), reveló detalles del presunto vínculo delictivo del expresidente panameño Ricardo Martinelli con esa casa de valores.

Los diarios panameños La Estrella y La Prensa, amplían este sábado sus informaciones sobre la comparecencia de Pellegrini quien rindió ampliación de declaración indagatoria ante la fiscal Elena Cedeño de la Fiscalía XIV después de casi dos años de silenciada.

Ambos periódicos indican que reveló movimientos de millones de dólares sin justificaciones, uso desautorizado de fondos de clientes, obstrucción de la justicia, chantaje y mucho más, en un turbio caso de 2012 por el cual desapareció desde entonces Vernon Ramos, de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Pellegrini identificó un contubernio entre el exmandatario y el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, en ese momento Procurador de la Nación, quien trató de ocultar la vinculación de Martinelli con la cuenta High Spirit, utilizada para manipular acciones de la empresa Petaquilla Minerals.

Según Pellegrini, las transacciones de Petaquilla se hacían con la cuenta 1110000, identificador 2423492, del Saxo Bank de Dinamarca, para que en Canadá no sospecharan por las compras efectuadas en Panamá. El objeto era ocultar el delito de inside trading en el que habría incurrido Martinelli.

Pellegrini dijo a la fiscal Cedeño que dentro de las oficinas de la casa de valores se nombraba abiertamente a Martinelli como propietario de la cuenta High Spirit, que coincide con las versiones de La Estrella y La Prensa.

Después que denunciara por primera vez el vínculo entre Martinelli y FP, el 26 de diciembre de 2012 Pellegrini fue llevada por segunda vez a la fiscalía para que se retractara de sus afirmaciones, por insistencia de su entonces abogado, Mauricio Ceballos, a cambio de su libertad y la de su familia.

El pasado 24 de julio el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien rompió récord de viajes al exterior con 96 durante su período, se declaró feliz de dejarle los problemas nacionales a su sucesor Juan Carlos Varela y anunció que se va lejos, según una nota que circula hoy en Twitter, su forma preferida de comunicarse

En contexto:
El 17 de octubre, el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá Adolfo Valderrama informó que para finales de ese mes pondrían fin al gobierno paralelo orquestado por el expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra involucrado en escándalos de corrupción, para estropear la gestión de su sucesor Juan Carlos Varela.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.