• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El general Alzate será entregado junto a sus dos acompañantes (Foto: Archivo)

El general Alzate será entregado junto a sus dos acompañantes (Foto: Archivo) | Foto: EFE

Publicado 27 noviembre 2014



Blogs


Las FARC auguran que se cuente con “la venia de la meteorología”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron mediante un comunicado emitido este jueves en su página web que tras la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes el próximo domingo 30 de noviembre podrán estar junto a sus familiares.

El grupo insurgente explicó que: “Podemos asegurar que el general Alzáte, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles de Colombia, podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología”.

Lea a continuación el comunicado íntegro:

No deja de encerrar cierta perfidia la campaña mediática que a contracorriente de la realidad del conflicto colombiano, ha resuelto rotular como “secuestrados” a los prisioneros de guerra.

El Derecho de los conflictos armados, más allá de las formalidades de clasificación de las guerras en internacionales o no internacionales, busca garantizar y salvaguardar los derechos de quienes son capturados. Materialmente, la aprehensión en combate de un adversario es al fin de cuentas la captura de un prisionero de guerra. Esta es hoy en día, a la luz del derecho dúctil, la interpretación más esclarecida que existe de lo normatizado en lo que concierne a confrontaciones bélicas.

La aceptación del estado de prisionero de guerra en el conflicto armado no beneficia al beligerante que lo reconoce, respeta y otorga, sino al capturado en combate, al convertirlo en sujeto de derechos y protección y no en destinatario de acusaciones como hace, por el contrario, el denominado “Derecho penal del enemigo” que ha sido aplicado implacablemente a los acusados de rebeldes en el conflicto armado interno.

Con estas precisiones, reiteramos, vamos a las selvas del Chocó olvidado -que sigue esperando redención-, a propiciar la libertad del comandante de la Fuerza de Tarea Titán, general Rubén Darío Alzáte y sus acompañantes. Un jefe militar, que tiene bajo su mando a miles de hombres, que puede disponer de tecnología militar de punta, de aviones bombarderos, decenas de helicópteros artillados, barcos y lanchas con poder de fuego, capturado en su propio teatro de operaciones, no puede denominarse “secuestrado”, por favor, señores directores de los medios… Es mezquino con el proceso de paz quien contribuye con las palabras y la tinta a fortalecer la enredadera jurídica que nos impedirá en las próximas rondas, avanzar hacia la reconciliación.

Podemos asegurar que el general Alzáte, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles de Colombia, podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncio este miércoles que el general Rubén Darío Alzate Mora,comandante de la Fuerza de Tarea Titán, sería liberado este sábado 29 de noviembre, junto al suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego.

El mandatario colombiano también precisó en su cuenta en Twitter que ya suspendió las operaciones militares para asegurar la entrega de Alzate y sus dos acompañantes.

Conozca ¿Quién es el general Alzate Mora?

En contexto

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el pasado domingo los Diálogos de Paz que se mantenían con las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó el suceso y mostró su disposición de entregar al general, quien el pasado domingo violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste) vestido de civil.

Varias organizaciones han servido de mediadoras para la reanudación de los Diálogos de Paz, entre ellas, la CICR, que activó el protocolo para la liberación de Alzate, y los países garantes de paz, Cuba y Noruega, que también aportaron para establecer las condiciones para la liberación.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.