• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 15 enero 2015



Blogs


Las FARC respondieron positivamente la invitación del presidente Santos de comenzar a discutir sobre el punto del cese del fuego y de hostilidades.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) respondieron al presidente colombiano Juan Manuel Santos en la noche del miércoles sobre la propuesta de discutir el cese al fuego bilateral.

En un comunicado publicado desde la sede de los diálogos de paz en La Habana (Cuba) las FARC señalaron que pese a estar listos para la discusión inmediata y abordar aspectos del punto sobre fin del conflicto, “nos parece contradictoria y temeraria la orden de intensificar las acciones ofensivas contra la guerrilla en tregua en la medida en que se sigue poniendo en riesgo la continuidad del cese unilateral”.

“El sentido común indica que no hay coherencia entre las palabras que exaltan la tregua y aquellas que ordenan arreciar la guerra”, agrega el documento.

Asimismo, afirmaron que el cese unilateral del fuego y los efectos prácticos de la terminación del conflicto “podrían sentirse desde ya, mucho antes de la firma del Acuerdo Final, procediendo a cesar el fuego y las hostilidades, al armisticio, lo cual podría ser un preludio del fin de la guerra, hecho que implicaría algo más profundo, como es la superación de las causas que la generaron”.

El miércoles, el presidente Santos había anunciado que le impartió instrucciones a su equipo negociador de paz para que comiencen a abrir los espacios para la discusión del cese “bilateral y definitivo” del fuego. De igual forma, reconoció que el grupo armado ha cumplido su palabra de respetar cese al fuego unilateral e indefinido que anunciaron el pasado 20 de diciembre.

Ratificación del cese al fuego unilateral

Las FARC-EP anunciaron el martes su voluntad de mantener el cese unilateral al fuego en Colombia, ratificando así la iniciativa de finales de diciembre de 2014.

Pastor Alape, uno de los voceros del grupo insurgente, declaró que el cese unilateral al fuego es “un paso en serio para la concertación de un armisticio”,

Por otra parte, se tiene pautada este 18 de enero una reunión preparatoria para iniciar el ciclo 32 de las conversaciones de paz.

En Contexto

El conflicto colombiano ha dejado hasta la fecha 6,8 millones de víctimas, registro que incluye a 230 mil muertos, desplazados, torturados, secuestrados y desaparecidos, de acuerdo con el informe más reciente publicado por el Gobierno.

Recientemente las delegaciones de paz de las FARC-EP y del gobierno colombiano cerraron el ciclo 31 de los diálogos que sostienen desde noviembre de 2012. Desde el inicio de los Diálogos de Paz se han establecido acuerdos en distintos temas.
 

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.