• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC ofrecieron declaraciones este viernes tras culminar un nuevo ciclo de diálogo. (Foto: Archivo)

Las FARC ofrecieron declaraciones este viernes tras culminar un nuevo ciclo de diálogo. (Foto: Archivo) | Foto: Reuters

Publicado 3 octubre 2014



Blogs


El ciclo número 29 de Diálogos de Paz entre las FARC y el Gobierno colombiano finalizó este viernes, tras lo cual ambas delegaciones ofrecieron sus declaraciones.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostuvieron que confían en que se alcanzará la paz en Colombia luego de finalizar este viernes el ciclo 29 de Diálogos de Paz entre el grupo insurgente y el Gobierno colombiano, acompañados, además, por la tercera delegación de víctimas del conflicto armado colombiano.

El grupo insurgente sostuvo que han cometido "errores injustificables" que han acabado con la vida de personas, pero precisaron que siempre han actuado "desde la orilla de los perseguidos y con una responsabilidad".

En ese orden, el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, agregó que "cada vez que escuchamos las víctimas del conflicto colombiano clamamos por la paz y quienes no quieren la paz rememoramos a Bolívar: De lo imposible nos ocupamos nosotros porque de los posible se ocupan los demás".

Rechazó a los "escépticos de la libertad" al tiempo que sentó postura en torno a las denuncias realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a las amenazas que habrían recibido el grupo de víctimas que viajó a La Habana para participar en el ciclo de Diálogos de Paz.

"Rechazamos las amenazas a las víctimas (...) de la paz nos ocuparemos nosotros impulsados por la premonición de que al final de esta decisión habrá de escucharse en el norte suramericano el grito de la paz", afirmó durante su alocución.

Las delegaciones de paz encabezadas por el exvicepresidente Humberto de la Calle y el comandante de las FARC, Iván Márquez, debatieron sobre los derechos de las víctimas de la confrontación, cuarto punto en discusión de la agenda de seis pactada.

Hasta el momento, los diálogos han alcanzado acuerdos en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC-EP (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

La elección de las 12 víctimas que participaron en este ciclo fue hecha por Naciones Unidas, la Iglesia Católica y la Universidad Nacional de Colombia y sus nombres fueron dados a conocer en una rueda de prensa en Bogotá. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.