• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
FARC espera que pronto se concrete liberación de Alzate (Archivo)

FARC espera que pronto se concrete liberación de Alzate (Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 25 noviembre 2014



Blogs


Tras la entrega de los dos soldados este martes en Arauca (este de Colombia), las FARC manifestaron que se enfocarán ahora en la liberación del general Alzate y sus acompañantes.  

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) manifestaron que a partir de este momento enfocarán sus esfuerzos en la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes. 

En Video: Cronología de la retención de Alzate

"Las FARC han cumplido con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial, y a partir del momento enfocarán sus esfuerzos en la liberación del señor General Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego”, relata el comunicado emitido.

Igualmente manifestaron que se espera la suspensión de los operativos militares para proceder a la liberación de Alzate. “Esperamos que los operativos dirigidos por el ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato para que la liberación de las personas mencionadas, trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes", añadió la organización.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, refirió que posiblemente, de concretarse el protocolo establecido en el área del Chocó, la liberación de Alzate podría tener lugar este jueves.

Lea el comunicado íntegro aquí: FARC cumplió con liberación de soldados "sanos y salvos"

Conozca ¿Quién es el general Alzate Mora?


Este lunes, las FARC también hicieron referencia en un comunicado al despliegue que mantiene el Ejército colombiano en el departamento del Chocó, lo que ha retrasado la liberación del general colombiano Rubén Darío Alzate y sus acompañantes. El grupo cuestiona que el Ministerio de Defensa lo presente “como un despliegue para proteger a la población” y denuncia que “además de bombardeos, desembarcos y sobrevuelos de inteligencia técnica, se han presentado choques terrestres con la guerrilla”.

Lea: Gobierno colombiano no despejará áreas de liberaciones

“Esperamos que el ministerio de Defensa, actúe con prudencia y sindéresis para no obstruir la liberación del general Rubén Darío Alzáte, el suboficial José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego”, reitera el texto.

En contexto

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el pasado domingo los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó el suceso y mostró su disposición de liberar al general, quien el pasado domingo violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste) vestido de civil.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Tags

FARC Colombia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.