• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El soldado será trasladado al hospital militar de Bogotá para una revisión médica inicial.

El soldado será trasladado al hospital militar de Bogotá para una revisión médica inicial. | Foto: Ejército Nacional

Publicado 26 diciembre 2014



Blogs


Carlos Becerra Ojeda fue entregado este viernes a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de Cuba y Noruega.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregaron este viernes al soldado colombiano, Carlos Becerra Ojeda, quien fue retenido el pasado 19 de diciembre en el departamento del Cauca, antes de anunciar el cese al fuego.

La entrega se realizó en el municipio de Jambaló en el departamento del Cauca. La información fue confirmada mediante un comunicado emitido por la FARC y publicado en su página web. “El soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado en el día de hoy por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las FARC. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca)”, dice el texto.

El soldado fue recibido por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y miembros de una representación de Cuba y Noruega, países que han acompañado los Diálogos de Paz en La Habana (Cuba).

“Representantes del CICR, de los países Garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, y del Gobierno de Colombia, recibieron en la vereda Zumbico, al soldado profesional en desarrollo del protocolo convenido para su liberación”, detalla el comunicado.

Además, en el texto las FARC agradecieron “al CICR y a los países garantes, su participación en esta misión humanitaria”.

Entre el equipo del CICR se encuentra un médico para la atención inicial del soldado, teniendo en cuenta que se encuentra herido y se desconoce su condición real de salud y si puede ser trasladado o deberá llevarse al centro de salud más cercano.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que la entrega del soldado ya fue confirmada por el CICR y a las 04H00 de la tarde (hora local) ofrecerán detalles sobre cómo se dió la operación a través de un comunicado.

Indicó que los padres del soldado siguieron de cerca esta operación. Solo se espera que sea trasladado al batallón Pichincha, capital del departamento del Valle y después al hospital militar en Bogotá para su revisión médica.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta en la red social Twitter que la entrega del soldado constituía “otro paso en la dirección correcta”.

¿Quién es el soldado Carlos Becerra?

FARC decreta cese al fuego

El pasado 17 de diciembre las FARC-EP anunciaron un cese al fuego unilateral e indefinido, el cual entró en vigor el 20 de este mes.

"Con el paso de cese al fuego unilateral e indefinido que hemos dado, queremos dejar claro el mensaje de que no hay mejor manera de desescalar el conflicto, que llegar a la tregua bilateral, al armisticio como heraldo que anuncia el fin de la confrontación armada", sostuvieron.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea saludaron la propuesta, sin embargo, el gobierno colombiano anunció que no aceptará la verificación internacional del cese al fuego y dijo que deben hacerlo las autoridades.

Pese a esta negativa, Santos aseguró que reciben como “un buen regalo” de Navidad la disposición de las FARC de cesar sus actividades de combate.

Diálogos de paz

El pasado 17 de diciembre las delegaciones de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno colombiano cerraron el ciclo 31 de los diálogos que sostienen desde noviembre de 2012.

Desde el inicio de los Diálogos de Paz se han llegado a varios acuerdos en materia agraria, participación política y drogas ilícitas. Actualmente, están discutiendo el punto de víctimas, cuyo quinto grupo participó en el ciclo 31, y falta por discutir el fin del conflicto y la refrendación. 

Tags

Colombia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.