• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodrigo Granda ofreció declaraciones sobre la liberación. (Foto: Archivo)

Rodrigo Granda ofreció declaraciones sobre la liberación. (Foto: Archivo)

Publicado 20 noviembre 2014



Blogs


Operativos militares del Ejército colombiano retrasarían liberación de Alzate

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron con urgencia que se detengan las operaciones por aparte del Ejército colombiano en los sitios donde el bloque Iván Ríos mantiene retenido al general Rubén Darío Alzate desde el pasado domingo.

Las declaraciones fueron efectuadas por Rodrigo Granda, delegado del grupo insurgente en La Habana, Cuba.  “Lo que tenemos entendido es que hay, por informes que nos llegan, algunas operaciones de carácter militar. Hay ametrallamientos y bombardeos en esas zonas”, indicó Granda.

En ese sentido, explicó que hasta tanto no se detengan los operativos militares no se podrán activar los protocolos de seguridad para la liberación de los retenidos.
 
“Desde luego los países garantes, Cuba y Noruega, y la Cruz Roja Internacional están haciendo sus gestiones diplomáticas. Pero se tiene que suspender las acciones militares porque ya hay un principio de acuerdo que es el de liberarlos. Hay que actuar en consecuencia”, sostuvo.

Este es el segundo pronunciamiento de las FARC durante este jueves. Previamente, Pablo Catatumbo afirmó que la liberación de Rubén Darío Alzate es un gesto de paz. Agregó que es “un mal mensaje” suspender los diálogos de paz “cada vez que ocurra un incidente como este”.


Los países garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, anunciaron el miércoles que acordaron con las partes del conflicto, las condiciones necesarias para la liberación del alto militar Rubén Darío Alzate y sus cuatro acompañantes, quien fue retenido por las FARC en el departamento del Chocó (oeste colombiano) tras violar los protocolos de seguridad, entrando a una zona de conflicto vestido de civil.

Una vez que este hecho se materialice se podrán retomar las negociaciones, las cuales habían entrado en crisis tras una suspensión temporal del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Cruz Roja espera

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzará a efectuar todos los operativos una vez que las partes se hayan puesto de acuerdo. La vocera del CICR, Patricia Rey, dijo que están a la espera de una “solicitud expresa” en la que digan que se necesitan los buenos oficios del organismo internacional.

En contexto
Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.