• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gajdeczka fue entrevistado en el Palacio Nacional, antes de reunirse con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás. (Foto: Archivo)

Gajdeczka fue entrevistado en el Palacio Nacional, antes de reunirse con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás. (Foto: Archivo) | Foto: Copyright (c) 1998 Microsoft Corporation

Publicado 12 noviembre 2014



Blogs


El FMI advierte que el Gobierno de Danilo Medina enfrentará un alza de la deuda del PIB en un 50 por ciento con la tendencia de ir en ascenso. Expertos del organismo se encuentran en el país para evaluar el ámbito económico y realizar el informe en torno al acuerdo bilateral.

El Jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Przemek Gajdeczka, vislumbró este miércoles que la deuda externa de República Dominicana alcanzará el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de esta manera calcula que la cifra irá en ascenso.

El titular del FMI indicó que mantendrán la consolidación fiscal de acuerdo a las acciones que ha sostenido el Gobierno de ese país. Gajdeczka explicó que especialistas de la organización se encuentran de visita en el país para analizar el contexto económico y elaborar el reporte respectivo al artículo 4 del acuerdo bilateral para 2015.

En febrero pasado el FMI advirtió que en el rubro eléctrico de la nación caribeña se han registrado pérdidas cuasifiscales debido a que el Gobierno disminuyó la inyección de transferencias en ese sector, al tiempo que comprobó que en el sector público también se calculó una baja del 5 por ciento del PIB. Todo esto se traduce en un endeudamiento público con respecto al 48 por ciento.
En este orden, también recomendó “poner en práctica un plan de mediano plazo para reducir más rápidamente las necesidades de financiamiento y reconstruir los colchones fiscales, lo cual también ayudaría a la acumulación de reservas internacionales".

En contraste, el presidente Danilo Medina señaló al FMI de “ser el responsable” del golpe financiero que atraviesa ese país en el sector eléctrico por los métodos que aplica el organismo.

Desde décadas pasadas República Dominicana enfrenta problemas en el servicio de electricidad debido a deficiencias en la medición, daños de equipos técnicos y el tratamiento poco eficiente al momento de cobrar el servicio, lo cual ha generado pérdidas que superan los mil 200 millones de pesos dominicanos (unos 27 mil dólares)

Entre tanto el FMI dijo que en comparación con marzo pasado la economía ha mejorado considerablemente.

teleSUR le invita a ver: “Protestas contra reforma fiscal en República Dominicana”

Tags

FMI

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.